PERÚ: MERCADO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES REGISTRA 27 OPERACIONES EN EL 1T17

  • 16 operaciones contabilizadas en Perú en el primer trimestre alcanzan un importe de USD 984m
  • En el periodo se registró una disminución del 25% en la actividad transaccional
  • Transacción destacada: Graña y Montero vende el 50% del proyecto Cuartel de San Martín a Urbi Propiedades

Insight TTR

En el primer trimestre de 2017, el número de adquisiciones europeas en Perú ha aumentado un 250%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En concreto, en los tres primeros meses de 2016 se registraron dos adquisiciones europeas: una por parte de Francia, y otra por parte de España. Por su parte, en el mismo periodo de 2017 se contabilizaron siete transacciones: dos españolas, dos francesas, una alemana y una británica.

En cuanto al capital no confidencial movilizado en dichas transacciones, las dos operaciones del primer trimestre sumaron USD 1,5m, frente a los USD 76,5m en el mismo periodo de 2017.

 

 

El mercado de M&A en Perú ha contabilizado en los tres primeros meses del año un total de 27 operaciones, de las cuales 16 suman un importe no confidencial de USD 984m, de acuerdo con el informe trimestral de Transactional Track Record. Estos datos reflejan un descenso del 25% en el número de operaciones y una disminución del 30,38% en el importe de las mismas, respecto al primer trimestre de 2016.

De las operaciones contabilizadas de enero a marzo, 15 son de mercado bajo (importes inferiores a USD 100m) y una de mercado alto (superior a USD 500m).

En términos sectoriales, el subsector Financiero y de Seguros y el subsector de Agricultura, Agronegocio, Ganadería y Pesca son los que más transacciones han contabilizado a lo largo de 2017, con un total de cinco operaciones cada uno, seguido por los subsectores de Minería e Inmobiliario, con cuatro y tres operaciones, respectivamente.

 Ámbito Cross-border

Por lo que respecta al mercado transnacional, en lo que va de año las empresas peruanas han apostado principalmente por invertir en Chile, con tres transacciones.

Por otro lado, España, Canadá, Francia y Reino Unido (3 operaciones cada uno) son los países que más han apostado por realizar adquisiciones en Perú. Por importe destaca México, con USD 759.17m.

Venture Capital

En el primer trimestre de 2017, Perú ha registrado una operación de venture capital, la cual contabiliza un importe revelado de USD 0.5m. Estas operaciones representaron una tendencia estable en el número de operaciones y un descenso del 82% en el importe, respecto al mismo periodo del año pasado.

Transacción Destacada

  

Para el primer trimestre de 2017, TTR ha seleccionado como operación destacada la realizada por Graña y Montero, la cual ha vendido el 50% del proyecto Cuartel de San Martín a la peruana Urbi Propiedades, la cual pasa a ser propietaria única del proyecto.

La operación, que ha registrado un importe de USD 50m, ha estado asesorada por la parte legal por Pizarro, Botto & Escobar y Graña y Montero.

TTR in the Press

DIARIO EL COMERCIO: “Cayó 25% número de fusiones y adquisiciones en el 2017 en Perú

SEMANA ECONÓMICA: “El Perú registró el menor número de fusiones y adquisiciones en América Latina en primer trimestre

AMÉRICA RETAIL: “Perú: Fusiones y adquisiciones caen un 25%

 

Informe completo