México – El número de fusiones y adquisiciones aumentan en 2014 un 28.6% respecto al año anterior

Market-Report-Mexico-Fourth-Quarter

Informe anual sobre el mercado transaccional mexicano

  • En total en 2014 se han registrado 225 operaciones por importe de USD 30,103.61m
  • En el ámbito de private equity la actividad ha crecido un 49% respecto a 2013

Madrid, 22 de enero de 2014.- El año 2014 ha dejado un buen sabor de boca en el mercado transaccional mexicano y en total se han registrado 225 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, lo que supone un aumento interanual del 28.6%, según el informe anual de TTR (www.TTRecord.com). En cuanto al volumen de inversión este año se ha situado en USD 30,103.61m, frente a los USD 43,831m de 2013, pero hay que recordar que el pasado año se produjo la transacción de compra de Grupo Modelo la cual sola tuvo un importe de USD 20,100m.

Por segmentos, el mercado alto ha registrado un ligero aumento en el número de operaciones pasando de las 16 de 2013 a las 18 de este año, lo que muestra un interés de las empresas en realizar transacciones de importes elevados. Tal es el caso de la compra por parte de la estadounidense PPG Industries de la mexicana Consorcio Comex por un importe de USD 2,300m.

En cuanto a los sectores más activos en 2014 destacan Tecnología e Internet, con 26 transacciones cada uno, seguido por el financiero y seguros con 23 y distribución y retail con 15. Una tendencia que se ha repetido mes a mes durante todo el año.

En el ámbito cross-border, las empresas británicas y estadounidenses han sido las que más adquisiciones han realizado en México; sin embargo, las compañías mexicanas han optado por Estados Unidos y España para llevar a cabo sus planes de internacionalización.

Las cifras positivas también se han repetido en el mercado de private equity y venture capital donde el número de operaciones en 2014 ha crecido casi un 49% respecto al año anterior. Entre las inversiones más destacadas se encuentra la compra por parte del private equity suizo Partners Group de una participación mayoritaria en el capital social de Fermaca, compañía gasística mexicana, por USD 750m.

El mercado de capitales no ha alcanzado las cifras de 2013, sin embargo se han presenciado transacciones relevantes como la salida a bolsa de Fibra Prologis por USD 664,52m o la ampliación de capital realizada por City Express por USD 176m aproximadamente.

 

Perspectivas para 2015

Tras un año de crecimiento en el área de fusiones y adquisiciones, se espera que 2015 también traiga buenas noticias con la conclusión de operaciones que se han quedado en el tintero en 2014 y con la ratificación de las reformas realizadas por el Gobierno de México en ámbitos tan relevantes como la energía y las telecomunicaciones y que permitirán a inversores extranjeros desembarcar en el país latinoamericano.

Entrevista con Pablo Rión & Asociados

El partner de Pablo Rión & Asociados, Alexander von Griesheim, ha comentado para TTR: “Sin duda 2015 debería ser el año en que México encabece el mercado transaccional en América Latina. Creo que el pipeline actual así lo demuestra”.

Transacción destacada

En el cuarto trimestre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de PPG Industries del 100% de Consorcio Comex por USD 2,300m. En la operación han participado como asesores legales White & Case México, Hogan Lovells US y Basham Ringe y Correa.

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2014 de M&A, Private Equity y Mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

 

 

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@ttrecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *