MÉXICO: EL MERCADO M&A AUMENTA UN 6,67% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

  • En los tres primeros meses del año se han registrado 64 transacciones en el país
  • 23 operaciones registradas en el primer trimestre alcanzan un importe de USD 6.704m
  • El sector Financiero y de Seguros es el más destacado del periodo, con 11 operaciones

 

INSIGHT TTR 

En el primer trimestre de 2017 se han registrado un total de 11 transacciones en el sector Financiero y Seguros, lo que ha supuesto un incremento de un 57% en el número de operaciones ocurridas contabilizadas en el mismo periodo de 2016.

 

El mercado de M&A en México ha contabilizado en los tres primeros meses del año un total de 64 operaciones, de las cuales 23 suman un importe no confidencial de USD 6.704m, de acuerdo con el informe trimestral de Transactional Track Record. Estos datos reflejan un aumento del 6,67% en el número de operaciones y un descenso del 21,24% en el importe de las mismas, respecto al primer trimestre de 2016.

De las operaciones contabilizadas de enero a marzo, 13 son de mercado bajo (importes inferiores a USD 100m), cinco de mercado medio (entre USD 100m y USD 500m) y cinco de mercado alto (superior a USD 500m).

En términos sectoriales, el sector Financiero y de Seguros es el que más transacciones ha contabilizado a lo largo de 2017, con un total de 11 operaciones, seguido por el Inmobiliario, con 8, Salud, Higiene y Estética, con 6, e Internet, con 5.

 

ÁMBITO CROSS-BORDER 

Por lo que respecta al mercado cross-border, en lo que va de año las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos, con seis transacciones. Por importe, destaca Estados Unidos, con USD 2.410m, y Perú, con USD 759,17m.

Por otro lado, Estados Unidos y España son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en México, con ocho y cinco operaciones respectivamente. Por importe vuelve a destacar Estados Unidos, con USD 1.279m.

 

PRIVATE EQUITY Y VENTURE CAPITAL 

En el primer trimestre se han producido un total de siete transacciones de private equity, las cuales representan las mismas operaciones registradas con respecto al primer trimestre de 2016.

Por su parte, en los tres primeros meses de 2017, México ha registrado 11 operaciones de venture capital, las cuales representan un aumento del 57% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

TRANSACCIÓN DESTACADA 

Para el primer trimestre de 2017, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la realizada por Delta Air Lines, en la cual se concluye la OPA sobre el Grupo Aeroméxico.

La operación, que ha registrado un importe de USD 620m, ha estado asesorada por la parte legal por Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Robles Miaja Abogados; y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Barclays Bank.

 

ENTREVISTA COM CREEL, GARCÍA-CUÉLLAR, AIZA Y ENRÍQUEZ 

Begoña Cancino, socia de la firma legal mexicana Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, ha hablado con TTR acerca de las perspectivas del mercado en el país para 2017.

“Estados Unidos seguirá siendo muy relevante para el mercado transaccional mexicano. En este país operan la mayoría de las empresas mexicanas más globalizadas y viceversa”.

 

RANKINGS DE ASESORES FINANCIEROS Y JURÍDICOS

Conozca los rankings TTR de asesoramiento financiero y jurídico del primer trimestre de 2017.

TTR IN THE PRESS

AMÉRICA ECONOMÍA: Sepa qué pasa con el mercado de fusiones y adquisiciones de México en el primer trimestre de 2017

EL UNIVERSAL: Suben 6% fusiones en el primer trimestre en México

 

INFORME COMPLETO