El capital movilizado en el mercado M&A de América Latina crece un 53% en el tercer trimestre de 2016

Informe trimestral sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • En el tercer trimestre del año se han registrado 496 transacciones en la región
  • 245 operaciones registradas en el trimestre alcanzan un importe de USD 45,848m
  • Argentina, Brasil y Chile registran un aumento en el capital y en el número de transacciones
  • Las operaciones de private equity han crecido un 7,76% a lo largo del año

Madrid, 14 de octubre de 2016.- El mercado transaccional de América Latina ha experimentado en el tercer trimestre de 2016 un aumento del 53% en el importe de las operaciones registradas respecto al mismo periodo del año 2015, según el más reciente informe de Transactional Track Record (www.TTRecord.com). Este incremento se ha producido en la región, pese a una reducción del 1% en el número de transacciones respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, el mercado M&A de América Latina sigue una dinámica constante en el tercer trimestre del año, con un total de 496 operaciones registradas, de las cuales 245 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente USD 45,848m. De estas operaciones registradas en el periodo, 389 son fusiones y adquisiciones, 35 transacciones de private equity y 72 de venture capital.

Private Equity
El segmento de Private Equity se destaca en el informe, ya que a lo largo de 2016 se han llevado a cabo 125 transacciones, de las cuales 52 operaciones tienen un importe no confidencial que suman alrededor de USD 6,294.96m, lo que supone un crecimiento interanual del 15,08%.

Ranking de operaciones por países
A lo largo del año y por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 731 operaciones y con un aumento del 45% de capital movilizado en términos interanuales. Le sigue en el listado México, con 203 operaciones, pero con un decrecimiento del 24% de su importe con respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, Chile conserva su tendencia alcista con 156 operaciones y con un aumento del 184% en capital movilizado a lo largo del año, lo cual desplaza a Argentina en el ranking, con 146 operaciones, pero con un aumento significativo del 346% en capital movilizado.

En los últimos lugares Perú ha registrado 114 operaciones, y un descenso del 39% de su importe respecto al mismo periodo del año pasado. De igual forma, Colombia registra un descenso al último lugar con 110 operaciones, pero con un aumento de su importe del 60% interanual.

Ámbito cross-border
En el ámbito cross-border se destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior en el tercer trimestre de 2016, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 12 y 7 operaciones, respectivamente. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica, con 78 operaciones, Europa (65), y Asia (19).

Transacción destacada
En tercer trimestre de 2016, TTR ha seleccionado como transacción destacada la adquisición del 20% de GNL Quintero por parte de Enagás Chile, propiedad de Endesa Chile, con una operación valorada en USD 197,37m. La transacción ha estado asesorada por la parte legal por Carey, Endesa Chile (In-house), Claro y Cía. Abogados, y Linklaters. Y por la parte financiera, la operación ha estado asesorada por Santander Global Banking & Markets.

Entrevista con Demarest
El director del Iberian Desk de Demarest Advogados, Andoni Hernández Bengoa, ha comentado a TTR sus perspectivas sobre el mercado transaccional en América Latina: “El mercado ha estado más activo que lo esperado en el comienzo del año. Menos transacciones, pero de un valor substancialmente mayor. Salud y educación se han mantenido como sectores de gran interés, e Infraestructura y Energía está bastante agitado y manteniéndonos ocupados. Los inversores chinos y los fondos soberanos han estado invirtiendo fuertemente en compañías y activos del sector eléctrico y se esperan más operaciones durante lo que resta de año”.

Ranking de asesores financieros y jurídicos
El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico del tercer trimestre de 2016 de M&A, Private Equity, Venture Capital y Mercado de Capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

Para más información:
Marcela Chacón Sierra
TTR – Transactional Track Record
http://www.ttrecord.com/es/sobre-nosotros/
marcela.chacon@TTRecord.com
T (ES):+34  615 942 503
T (CO): +571 316 471 40 49

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *