Mercado extranjero apuesta por el sector de la Química y Materiales Químicos

TTR-Deal-Tracker

TTR Deal Tracker
www.TTRecord.com

ESPAÑA

 TTR Deal Tracker España es un correo electrónico mensual que contiene las tendencias del mercado transaccional español, e incluye un ranking Year to Date (YTD) de los principales asesores financieros y legales.


ESPAÑA: Mercado extranjero apuesta por el sector de la Química y Materiales Químicos

El número de adquisiciones en España en el año 2016 del sector de la Química y Materiales Químicos protagonizadas por empresas extranjeras ha aumentado un 233% con respecto al año 2015.

De acuerdo con los datos de TTR (www.TTRecord.com), el mercado español del sector de la Química y Materiales Químicos ha experimentado un aumento del 16% en el volumen de sus transacciones, de 19 operaciones en 2015 a 22 en 2016.

En cuanto al capital movilizado del sector, este ha aumentado en 2016 un 145% respecto al año 2015.

Rankings / League Tables

Ranking – 2016*

Asesoría Financiera – 2016
Por valor total de transacciones

El mercado transaccional español en el 2016 ha sido liderado por el banco francés BNP Paribas, que ha saltado de la décima a la primera posición en el ranking TTR de valor al registrar un crecimiento del 1012%, casi el doble que el segundo colocado. La estadounidense Morgan Stanley ha presentado un aumento del 208% con respecto a 2015. El español Santander ha conquistado la tercera posición con un incremento del 64%.

Goldman Sachs ha subido dos posiciones alcanzando el cuarto lugar con apenas una transacción, que representa un aumento del 71% del valor total de sus operaciones. La tabla continua con los crecimientos notables de BBVA (523%), AZ Capital (819%) y HSBC (1461%). Estas entidades no aparecieron en el ranking de 2015, junto con la octava posicionada Lazard, que también ha registrado un crecimiento considerable del 125%.

La única disminución del ranking es de Bank of America, que en 2015 estaba en tercera posición y ha caído hasta la novena con una reducción del 66% en el valor de sus transacciones. Cierra la clasificación el banco alemán Deutsche Bank, que tampoco figuraba entre los diez primeros el año anterior.

Asesoría Financiera – 2016
Por número total de transacciones

El ranking TTR por número de transacciones, al contrario de la clasificación por valores, es predominantemente español. El líder BBVA presenta un incremento del 64%, con siete operaciones más que el año 2015. La asesora financiera Alantra ha saltado del décimo al segundo lugar con un aumento del 140% de volumen. El mayor crecimiento del ranking ha sido del banco Santander que ha registrado un aumento del 175% en el número de transacciones con respecto al año 2015.

BNP Paribas, que no estuvo en la tabla del 2015, ha crecido un 100% y ha conquistado el cuarto lugar. Montalbán Atlas Capital y Eurohold, primera en 2015, han contabilizado 8 transacciones lo que representa un crecimiento del 14% y una reducción del 33% respectivamente.

La asesora financiera Arcano también ha presentado una reducción del 30%, descendiendo de cuarta a séptima posición. En octavo lugar está ONEtoONE Corporate Finance, novata en el ranking, con un crecimiento del 20%. CBRE y Banco Sabadell, que tampoco aparecieron en el ranking de 2015, cierran la clasificación en novena y décima posición respectivamente con 5 transacciones y una diferencia de desempate de 612 millones de dólares.

Asesoría Jurídica – 2016
Por valor total de transacciones

Mientras que el número de transacciones en el mercado español ha disminuido en 2016, el valor de las operaciones ha aumentado, lo que ha permitido crecer a casi todos los despachos contemplados en el último ranking del año. El líder Garrigues ha escalado dos posiciones con un incremento del 77% en comparación al 2015. Uría Menéndez ha conquistado el segundo lugar con un aumento del 51%. Freshfields Bruckhaus Deringer ha pasado del octavo al tercer lugar con un crecimiento del 337% con respecto al 2015.

Linklaters ha subido una posición incrementando un 37% su valor en las transacciones. Allen & Overy, que no figuraba en el ranking de 2015, ha registrado un crecimiento del 470%. Con el mayor crecimiento del ranking, CMS Albiñana & Suárez de Lezo con un 2342%. DLA Piper tampoco estaba en la tabla de 2015 y ha quedado en séptima posición con un 277% de incremento.

Pérez-Llorca, ha alcanzado un crecimiento del 82%, pero ha descendido una posición en relación al año 2015. Los dos últimos colocados fueron los únicos que han presentado una reducción entre un año y el otro. Clifford Chance ha pasado de cuarto a noveno lugar, con un 54% menos en el valor total, y Cuatrecasas, de segundo a decimo colocado con una reducción del 71%.

Asesoría Jurídica – 2016
Por número total de transacciones

En primera posición del ranking TTR por segundo año consecutivo está el despacho Cuatrecasas que ha conquistado el liderazgo con una reducción del 23% en relación a 2015. Garrigues, que destaca en las dos clasificaciones, ha presentado un crecimiento del 20% y una posición. En tercera posición, el despacho Uría Menéndez ha disminuido un 19% el número de transacciones entre enero y diciembre de 2016.

Pérez-Llorca ha crecido un 41% y ha conquistado la cuarta posición. Rousaud Costas Duran (RCD) ha bajado una posición con una reducción del 5%. En sexto lugar, Clifford Chance también ha disminuido un 11%, también como el séptimo colocado Gómez-Acebo & Pombo con un 26% menos de transacciones que en 2015.

En octava posición, Allen & Overy, ha conquistado el espacio que no ocupaba en 2015 con un incremento del 44%. Con tres posiciones menos que el año interior, Baker & McKenzie ha decrecido un 57%, mientras que Linklaters ha entrado en la tabla en la décima posición con un incremento del 5%.


Los Rankings TTR de este informe son elaborados con transacciones anunciadas y/o concluidas en 2016 Year to date. Están incluidas transacciones de inversión y desinversión de Private Equity y Venture Capital, compra/venta de activos y formación de Joint Ventures. En todos los rankings, son considerados aquellos deals donde alguna empresa del país respectivo haya sido target de la transacción.

En caso de empate, el criterio de desempate es: empate por número de transacciones, se desempata con el importe total, empate por importe total, se desempata por
número de transacciones. Cuando existe empate en importe y número, será mantenida la misma posición en orden alfabético.

** Téngase en cuenta el mismo periodo del año (comienzo de enero a final de diciembre) de 2015 para hacer las comparaciones dispuestas encima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *