ENTREVISTA CON LUIS FELIPE ARZE – CMS CAREY & ALLENDE

Luis Felipe Arze

Partner at 
CMS Carey & Allende

 

Last year, Mérieux NutriSciences Corporation, Illinois, United States-based, acquired 65% of Chilean entity Laboratorio Labser. CMS Carey & Allende partner Luis Felipe Arze advised the buyer.

¿Cómo valoraría la marcha del mercado transaccional latinoamericano en los cuatro primeros meses del año? ¿Cree usted que las sensaciones son positivas? ¿Y en el caso de Chile?

Creo que el primer trimestre del año tuvo un balance positivo en el mercado de fusiones y adquisiciones para América Latina.  Sin perjuicio de la incertidumbre política y económica de la región, los escándalos de corrupción en Brasil y la nueva administración de  D. Trump en USA, la región ha estado bastante activa en esta materia.   Las estadísticas indican que seguirían siendo la Unión Europea y los Estados Unidos los principales actores de inversión en América Latina.

En caso de Chile, el 2016 fue un año muy activo en  el nivel de transacciones de compras y ventas de empresas y hubo mucha actividad ( según datos provistos por Bloomberg el nivel del año 2016 significó una variación de 140% más que lo que se logró en 2015 en M&A).  Ahora bien la desaceleración económica ha sido constante y las elecciones de este año creo que han hecho que esta actividad haya disminuido su velocidad durante este primer trimestre del 2017

Uno de los segmentos de mercado en los que tiene usted experiencia es en private equity. ¿Cree que Latinoamérica en general y Chile en particular tienen potencial para que en el futuro observemos más transacciones locales de este tipo? ¿Qué considera necesario para que empiece a desarrollarse en mayor medida el mercado regional de private equity?

La verdad es que el panorama político y macroeconómico de la región no ha sido fácil este último tiempo, los casos de corrupción y la inestabilidad política en Brasil y otros países de la región han generado ciertos miedos a los PE.  Sin embargo, de manera global creo que todavía hay un riesgo moderado en la región y una relativa estabilidad económica que permite una estabilidad del riesgo soberano y de los mercados de crédito y de capital.

Los niveles de desarrollo generales de la economía en Latinoamérica también ha sido un factor favorable para el desarrollo de los fondos de inversión  quienes en mi opinión se mantienen optimistas en las oportunidades a largo plazo que establece la región y en la estabilidad de los flujos de inversión de largo plazo y la mejora del valor de los activos.

En términos sectoriales, su carrera pone especial atención a los sectores de energía, recursos naturales e infraestructura, tres sectores clave en el desarrollo de la economía latinoamericana. ¿Veremos grandes operaciones en 2017 en estos sectores? ¿Cree usted que los gobiernos latinoamericanos deberían proteger en cierta medida estos sectores para que sean desarrollados por compañías locales en lugar de dar entrada a compañías fundamentalmente norteamericanas y europeas?

Difícil pregunta. Creo que al menos en Chile el tema de energía está bastante detenido, los problemas de infraestructura de transporte, judicialización de los proyectos,  la desaceleración económica global y bajo precio del cobre hacen que hoy el precio del mercado spot en el Norte sea muy bajo y hace bastante menos atractivos varios proyectos de ERNC que se estaban desarrollando.  Los precios en la última licitación de energía fueron muy bajos. En términos regionales, hoy aparecen mercados con interesantes proyectos y con cambios regulatorios que favorecerán la inversión en esta área.

Otro de los mercados en los que usted cuenta con experiencia es en el de la emisión de capital y deuda. ¿Cuál de estas fórmulas, emisión de capital o de deuda, es más frecuente en Chile? ¿Por qué?

Ambas la verdad.  Para este año yo creo (sin ser asesor financiero) que debido a una  inflación a la baja y una actividad económica lenta las emisiones de deuda estarán baja.  Hay hoy una mayor aversión al riesgo y volatilidad de LATAM

¿Cuáles son las perspectivas para los mercados latinoamericano y chileno en lo que resta de año en materia de fusiones y adquisiciones?

Estimo que en Chile ya el tema de la reforma tributaria está más internalizado por los actores del mercado, un apetito por anticipar una probable recuperación  de la economía y esperanza en que un cambio de gobierno ayudará a la activación de los mercados, hacen que se prevea un 2017 activo en fusiones y adquisiciones.  Al mismo tiempo la proyección para América Latina es positiva.  La región debiera comenzar a crecer a una velocidad mayor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *