México – Las fusiones y adquisiciones mexicanas en noviembre aumentan un 12.5% respecto al mes anterior

Informe mensual sobre el mercado transaccional mexicano

  • En noviembre se han registrado 18 transacciones por un importe total de USD 4,858m
  • En lo que llevamos de año se ha superado un 16% el número de operaciones de todo 2013

Madrid, 15 de diciembre de 2014.- El mercado transaccional mexicano sigue dando muestras de su vitalidad y en el mes de noviembre el número de fusiones y adquisiciones ha registrado un aumento intermensual del 12,5%, hasta alcanzar las 18 transacciones, y el volumen de inversión ha crecido un 30,9%, hasta los USD 4,858m aproximadamente, según el informe mensual de TTR (www.TTRecord.com). Además, en lo que llevamos de año ya se ha superado en un 16% el número total de operaciones que se registró en todo 2013.

Entre las operaciones más relevantes de este mes destaca el anuncio de compra firmado por AT&T para hacerse con el 100% de la mexicana Iusacell, por un importe de USD 2,500m. Además, también en el sector de las telecomunicaciones, en noviembre se ha cerrado el acuerdo de compra de América Móvil de un porcentaje del accionariado de Telekom Austria por USD 1,239.3m.

Los sectores más activos este mes han sido consultoría, auditoría e ingeniería, Internet y distribución y retail. Los dos últimos además repiten como los más activos en lo que llevamos de año, siguiendo la tendencia de años anteriores.

En el ámbito cross-border, los países que más interés han mostrado por las empresas mexicanas han sido Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido. Por otro lado, las compañías de México han decidido realizar compras estratégicas en destinos como Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos.

El área de private equity y venture capital ha contabilizado en noviembre alrededor de cinco transacciones por un importe de cerca de USD 8.1m, lo que supone una ligera caída respecto al mes anterior cuando se produjeron siete operaciones por USD 958.5m.

El mercado de capitales parece haber retomado su actividad y este mes de noviembre se ha producido la tercera salida a bolsa del año, protagonizada por la empresa mexicana Fideicomiso Hipotecario (FHIPO), que ha recaudado USD 793.62m.

 

Entrevista con Sabadell Corporate Finance

El director general de Sabadell Corporate Finance, Pablo Rocamora, ha comentado para TTR: “Las expectativas de los accionistas exigen llegar cada vez a más mercados y tanto la evolución de la economía como el desarrollo de las reformas harán que en México siga aumentando el número de operaciones corporativas”.

Transacción destacada

En noviembre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la salida a bolsa de Fideicomiso Hipotecario (FHIPO). En la operación han participado como asesores legales los despachos mexicanos Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez y Ritch Mueller. Además, PwC México ha realizado la auditoría.

 

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@ttrecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.