México – Las fusiones y adquisiciones en México superan en lo que llevamos de año al total registrado en 2013

Informe mensual sobre el mercado transaccional mexicano

  • Entre enero y octubre se han contabilizado 186 operaciones, frente a las 176 de todo 2013
  • Empresas de Colombia, Noruega y España, las que más compras realizan en México
  • En el mercado de capitales vuelve la actividad tras un primer semestre de inactividad

Madrid, 11 de noviembre de 2014.- El mercado transaccional mexicano en octubre ha mostrado cierta desaceleración en su actividad, registrándose 15 fusiones y adquisiciones por un importe de USD 3,099m, frente a las 16 del mismo mes de 2013 por un volumen de inversión de USD 4,905m, según el informe mensual de TTR (www.TTRecord.com). Aun así, en lo que llevamos de año –entre enero y octubre- se han registrado 186 operaciones, superando las llevadas a cabo en todo 2013, cuando se contabilizaron 175 transacciones. Entre las más destacadas de este mes se encuentra el cierre de la adquisición realizada por la mexicana Alsea de un 71% del capital social de la española Grupo Zena por un importe de USD 344,57m.

Por sectores, los más destacados han sido el de tecnología, con ocho transacciones, seguido por el financiero y seguros con dos. Estos dos sectores repiten además como los que más actividad acaparan en lo que llevamos de 2014 con 24 y 18 fusiones y adquisiciones respectivamente.

En cuanto al ámbito cross-border, este mes las empresas extranjeras que han realizado compras en México provenían de Colombia, Noruega y España. En cambio, las empresas mexicanas han fijado sus inversiones en M&A en Francia, España y Estados Unidos.

El private equity y venture capital ha acaparado un total de seis transacciones por un importe de USD 358,2m. La mayoría de ellas han sido desinversiones de fondos mexicanos y extranjeros en empresas nacionales, como ha sido el caso de la venta por parte de Latin Idea Venture Capital Fund II, Cartesian Capital Group y Digital Realty Trust en la compañía mexicana de tecnología redIT, que ha sido adquirida por Kia Networks. El importe de la transacción no se ha hecho público.

En el mercado de capitales parece que vuelve la actividad tras un primer semestre del año inactivo. En octubre se han llevado a cabo dos ampliaciones de capital de las empresas mexicanas Dine, por USD 11,77m, y City Express, por USD 176,37m.

El country manager de ONEtoONE Corporate Finance, Walid Hakiri, ha comentado para TTR sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en México: “El sector mexicano de la tecnología de la información representa una gran oportunidad para los empresarios europeos. Nosotros buscamos sectores saturados en su crecimiento y sofisticados en su alcance donde las empresas europeas han evolucionado lo suficiente en su área geográfica y buscan oportunidades sinérgicas y de crecimiento fuera de ella”.

Transacción destacada

En octubre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la ampliación de capital realizada por la empresa hotelera City Express. En la operación han participado como asesores legales los despachos mexicanos Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez y Raz Guzmán Abogados. Además, Deloitte, Galaz Yamazakim Ruiz Urquiza ha realizado la auditoría.

 

 

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@ttrecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *