México – Las fusiones y adquisiciones aumentan un 63,8% en el tercer trimestre del año, respecto al periodo anterior

Informe trimestral sobre el mercado transaccional mexicano

  • Entre julio y septiembre se han registrado 77 operaciones entre anunciadas y cerradas
  • El volumen de inversión total en el tercer trimestre se sitúa en USD 6,700m

Madrid, 13 de octubre de 2014.- Las reformas llevadas a cabo por el Gobierno mexicano siguen dando frutos y animando al mercado transaccional y en el tercer trimestre del año el número de fusiones y adquisiciones en México ha aumentado un 63,8% comparado con el trimestre anterior y un 45,3% en relación al mismo trimestre de 2013, según el informe trimestral de TTR (www.TTRecord.com)

Además, en lo que llevamos de año el número de operaciones se sitúa en 173, solo dos operaciones menos de las registradas en todo el año pasado, por lo que en 2014 se superará con creces la actividad registrada en 2013.

Por su parte, el volumen de inversión ha caído ligeramente pasando de los USD 6,870m del tercer trimestre de 2013, a los USD 6,700m del mismo periodo de este año. Sin embargo, se han realizado transacciones relevantes en el mercado alto, con importes superiores a USD 500m, como es el caso de la compra por parte de la estadounidense Crown Holdings de la compañía mexicana Empaque por USD 1,225m.

Por sectores, tecnología e Internet repiten como los más activos en el tercer trimestre del año y siguen siendo los que más operaciones concentran en lo que llevamos de año. En esta área destaca Grupo Salinas, holding empresarial mexicano enfocado a empresas de telecomunicaciones, que ha acordado la compra del 50% del capital social de Iusacell, teleoperador mexicano, que estaba en manos de Televisa, por USD 717m.

En cuanto a las transacciones cross-border, España y Estados Unidos se han consolidado este tercer trimestre como las geografías más interesadas por las compañías mexicanas. En este trimestre, se han registrado 13 compras de empresas estadounidenses en México y cinco de empresas españolas. Por su parte, las compañías mexicanas han llevado a cabo tres adquisiciones en España y dos en Estados Unidos.

El ámbito de private equity y venture capital ha tenido un peso importante en el total de transacciones registradas y el número de operaciones de esta naturaliza ha registrado un aumento interanual del 75% y del 218% comparado con el segundo trimestre del año.

El mercado de capitales parece que vuelve a la actividad y este trimestre se ha producido la salida a bolsa de Grupo Hotelero Santa Fé, la segunda en lo que llevamos de año; y se han cerrado tres ampliaciones de capital de Sare Holding, Fibra Macquarie y Terrafina.

 

Entrevista con Basham Abogados

El partner de Basham Abogados, Daniel del Río, ha comentado para TTR sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en México: “Estamos viendo una etapa donde las compañías mexicanas tienen una posición sólida desde el punto de vista económico y empiezan a mostrar que el mercado mexicano y alguna parte del norteamericano ya cubrió los efectos de lo que estaban buscando y por eso estamos viendo que empiezan a salir a otras partes del mundo principalmente a Europa”.

 

Transacción destacada

En el tercer trimestre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de los private equity Riverstone, EnCap Investments e Infraestructura Institucional (I2) en la gasística mexicana Sierra Oil & Gas por USD 525m. En la operación han participado como asesores legales los despachos estadounidenses Vinson & Elkins, Greenberg Traurig y Norton Rose (también desde sus oficinas de Venezuela y Países Bajos); así como los mexicanos Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

 

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de los nueve primeros meses 2014 de M&A, Private Equity y Mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

 

 

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@ttrecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.