México – Julio se sitúa como el mes más activo del año en fusiones y adquisiciones en México con 23 transacciones

Informe mensual sobre el mercado transaccional mexicano

  • El número de transacciones registra un aumento interanual del 109% y del 27,7% intermensual
  • España se consolida como uno de los principales inversores del país con tres compras

Madrid, 11 de agosto de 2014.- El mes de julio ha sido relevante en el área de fusiones y adquisiciones en México al registrar la cifra más alta de lo que llevamos de 2014 con 23 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 109% y un crecimiento intermensual del 27.7%, según el informe mensual de TTR (www.TTRecord.com). En cambio, el volumen de inversión ha caído y este mes se ha situado en USD 392m, frente a los USD 1,135m de julio de 2013 y los USD 10,024m de junio.

Entre las operaciones más relevantes del mes, destaca la compra por parte de la mexicana Grupo Frisa del 50% de LMF Frisa Comercial, dedicada a la gestión de centros comerciales, a la estadounidense Clarion Partners, lo que le ha permitido hacerse con el 100% de la compañía. El importe de la transacción ha ascendido a USD 207m.

Por sectores, se ha situado como el más activo el área de consultoría, auditoría e ingeniería, seguido por tecnología e industria alimentaria. Estos dos últimos, además, se mantienen como los más activos en lo que llevamos de año. Ha sido importante por ejemplo la compra por parte de Grupo Bimbo de la ecuatoriana Supan por un importe confidencial.

En el ámbito cross-border, España se ha consolidado como uno de los principales inversores en México en cuanto a fusiones y adquisiciones. En julio, las empresas españolas han realizado tres compras en el país latinoamericano y ya suman seis en todo el año. Destaca la española Carbures que se ha hecho con el 100% de la ingeniería mexicana PYPSA por USD 7,64m. Por otro lado, las compañías mexicanas también han apostado por España y Grupo Herradura Occidente ha acordado la suscripción de un aumento de capital que realizará el grupo de comunicación español Prisa por un importe de EUR 99,99m.

El private equity sigue mostrando cifras positivas y este mes se han registrado alrededor de cuatro inversiones, entre las que destaca la compra por parte del fondo estadounidense Beamonte Investment Partners de una participación minoritaria en la mexicana Kiwii Capital, por un importe confidencial.


Entrevista con inBNK

El socio de inBNK, Gerardo de la Garza Santos , comenta para TTR en relación a la situación de la asesoría financiera en México: “Efectivamente sí hay aumento en el número de operaciones en el segmento de mercado al cual está enfocado InBnk, sin embargo el apetito es mucho más de compradores que de vendedores. Nuestra cultura de no vender está muy arraigada y es muy difícil convencer a un empresario a vender su empresa porque siempre ha sido el patrimonio y la fuente de empleo de su familia y desean que así siga para las siguientes generaciones.”


Transacción del mes

En julio TTR ha destacado como transacción del mes la compra por parte de la mexicana Grupo Frisa del 50% de LMF Frisa Comercial a la estadounidense Clarion Partners por USD 207m. En la transacción han participado como asesor legal la firma de abogados DLA Piper a través de sus oficinas en México y Estados Unidos.

 

 

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@ttrecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *