Informe trimestral sobre el mercado transaccional latinoamericano – 2T

Mercado M&A en América Latina se mantiene estable en el primer semestre de 2022

  • Operaciones de Venture Capital aumentan un 9% en el primer semestre del año
  • Colombia, único país con aumento en importe y en el número de operaciones en 2022
  • Deal del trimestre: Innergex compra AELA
  • Antonio Arias, socio de DLA Piper Argentina, participa en esta edición para América Latina y describe las perspectivas del mercado M&A en la región

El mercado transaccional de América Latina ha registrado en el primer semestre de 2022 un total de 1.621 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 50.094m, según el más reciente informe de Transactional Track Record, en colaboración con Datasite y AON. Estas cifran suponen una tendencia estable en el número de operaciones y una disminución del 40% en el importe de las mismas, con respecto a las cifras registradas en el primer semestre de 2021.

Private Equity y Venture Capital

En el primer semestre de 2022 se han contabilizado un total de 83 operaciones de Private Equity, de las cuales 33 transacciones tienen un importe no confidencial agregado de USD 4.711m. Esto supone una disminución del 14% en el número de operaciones y un descenso del 47% en el importe de estas con respecto al mismo periodo de 2021.


En cuanto al segmento de Venture Capital, en el primer semestre del año se han llevado a cabo 528 transacciones, de las cuales 425 operaciones tienen un importe no confidencial que suman alrededor de USD 5.619m, lo que supone un aumento del 9% en el número de transacciones y un descenso del 34% en el capital movilizado con respecto a 2021.

Ranking de transacciones por países

En 2022, por número de transacciones, Brasil lideró el ranking de países más activos de la región con 1.130 deals (aumento del 3%), y una disminución del 40% en el capital movilizado en términos interanuales (USD 31.294m). Le sigue en el listado México, con 191 operaciones (alza del 5%), y con un descenso del 32% de su importe con respecto al mismo periodo del año pasado (USD 7.438m).

Por su parte, Chile sube un puesto en el ranking, con 137 transacciones (un descenso del 21%), y con un descenso del 23% en el capital movilizado (USD 6.853m). Colombia, por su parte, desciende en el ranking pero es el único país de la región que registra un aumento en el importe y en el número de operaciones. Así, registra 129 operaciones (aumento del 16%), con un alza del 53% en capital movilizado (USD 6.219m).

Entre tanto, las 96 operaciones ocurridas en Argentina representan un aumento del 5%, y una disminución del 83% en su importe respecto al mismo periodo del año pasado (USD 1.367m). Perú, por su parte, ha registrado 62 operaciones (crecimiento del 3%) y una disminución del 32% en su capital movilizado respecto al mismo periodo del año anterior (USD 1.686m).

Ámbito Cross-Border

En el ámbito Cross-Border se destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior en el primer semestre de 2022, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 42 transacciones en cada región. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica, con 308 operaciones, Europa (207), y Asia (46).

Transacción Destacada

En el primer semestre de 2022, TTR ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con Innergex, la cual ha concluido la adquisición del 100% del AELA Group de manos de Actis y de Mainstream Renewable Power, que eran propietarias en una 60% y un 40% de la empresa, respectivamente

La transacción, valorada en USD 685,60m, ha estado asesorada por la parte legal por Carey; AELA Group; DLA Piper Chile y Clifford Chance UK.

Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Credit Suisse Canada.

Entrevista con DLA Piper Argentina

Antonio Arias, Socios de DLA Piper Argentina, ha conversado con TTR para esta edición, y han analizado las perspectivas del mercado transaccional de América Latina y Argentina y el panorama económico en el segundo semestre de 2022: En 2021, vimos cómo el mercado de fusiones y adquisiciones se recuperaba de un crecimiento más lento, en comparación con ciertos meses del año 2020; y también vimos un buen comienzo en este 2022. Sin embargo, somos cautelosos sobre cómo terminará el año ya que hay mucha incertidumbre. En Argentina, durante estos últimos meses se han realizado muchas adquisiciones estratégicas, especialmente explicadas por el valor de los targets y las expectativas a largo plazo. Sí hemos vivido cierta consolidación en Argentina y en la región, y además una expansión por parte de empresas extranjeras que adquieren targets con operaciones en más de una jurisdicción de LATAM”.

Para conocer toda la entrevista, ingrese aquí.

Ranking de Asesores Financieros y Jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2022 de operaciones de M&A, Private Equity, Venture Capital y Mercado de Capitales en América Latina, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.