Brasil y México lideran el mercado transaccional de América Latina

Informe trimestral sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • En total, en los tres primeros meses del año se han registrado 422 transacciones
  • Argentina asciende en un 34% el número de operaciones de enero a marzo de 2016

Madrid, 15 de abril de 2016.-El mercado transaccional en América Latina aún da muestras de su vitalidad durante el primer trimestre del año, con un total de 422 operaciones registradas, de las cuales 175 tienen un importe no confidencial que suman USD 21,843m aproximadamente, según el informe trimestral de TTR (www.TTRecord.com) en colaboración con Intralinks.

Sin embargo, el valor del capital movilizado ha disminuido en la región en un 5% y el número de operaciones se ha reducido en un 12%, con respecto a las 479 operaciones registradas en el mismo periodo de 2015. De estas 422 operaciones registradas de enero a marzo, 42 son transacciones de private equity y 34 de venture capital.

Con respecto a la comparación entre países, Brasil sigue liderando el ranking con 198 operaciones pero con una disminución del 20% en términos interanuales. Les siguen en el listado México y Chile, con 55 operaciones cada uno, y con un decrecimiento del 17% y un aumento del 34%, respectivamente. Por su parte, Argentina asciende con 47 operaciones y con un aumento 34%. Esta subida desplaza a Colombia con 39 operaciones y con una disminución del 3%. Y finaliza Perú, con 30 operaciones y un aumento del 7% interanual.

Ámbito cross-border

En el ámbito cross-border se destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa, donde se han llevado a cabo 10 operaciones, así como Norteamérica, con 3 operaciones. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Europa, con 79 operaciones, Norteamérica (39), Asia (10) y Oceanía (4).

Transacción destacada

En el primer trimestre de 2016, TTR ha seleccionado como transacción destacada la adquisición del 96,31% de la empresa Controladora Comercial Mexicana – CCM por parte de la mexicana Tiendas Soriana.

La operación, que ha registrado un importe de aproximadamente USD 1,917.16m, ha estado asesorada por la parte legal por Galicia Abogados y Santamarina y Steta Abogados; y por la parte financiera por Deutsche Bank, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y Morgan Stanley.

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico del primer trimestre de 2016 de M&A, Private Equity y Mercado de Capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

Entrevista con Pérez-Llorca

Socio de Corporate y responsable de la firma de abogados Pérez-Llorca – Nueva York, Iván Delgado, ha comentado para TTR sobre el mercado transaccional en América Latina: “Cuba se ha convertido en un foco interesante de negocio por la apertura hacia EE.UU”.

Para más información:

Wagner Marques Rodrigues
Research and Business Intelligence Director
TTR – Transactional Track Record
www.TTRecord.com
wagner.rodrigues@TTRrecord.com