Informe semestral sobre el mercado transaccional peruano – 2T

Mercado M&A peruano registra aumento del 3% en el primer semestre de 2022

  • En el primer semestre de 2022 se han registrado 62 transacciones por USD 1.686m
  • Deal destacado: Enfoca completa desinversión en Talma
  • Antonio Arias, socio de DLA Piper Argentina, participa en esta edición para América Latina y describe las perspectivas del mercado M&A en la región

El mercado transaccional peruano ha registrado en el primer semestre de 2022 un total de 62 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 1.686m, según el informe trimestral de Transactional Track Record. Estas cifras suponen un aumento del 3% en el número de operaciones y un descenso del 32% en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo de 2021.

En términos sectoriales, el sector de Servicios Profesionales más activo del año, con un total de 9 transacciones, junto con el sector de Banca e Inversión, con 8 transacciones y un crecimiento del 80% y el 167% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ámbito Cross-Border

Por lo que respecta al mercado Cross-Border, en el primer semestre de 2022 las empresas peruanas han apostado principalmente por invertir en Colombia, con 4 transacciones en cada país. Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha realizado adquisiciones en Perú, con 13 operaciones y un importe de USD 1.111m.

Private Equity

En el primer semestre de 2022 se han producido un total de 5 transacciones de Private Equity, valoradas en USD 168m, lo cual representa un aumento del 66% en el número de operaciones y un descenso del 82% con respecto al primer semestre de 2021.

Venture Capital

En el primer semestre de 2022 se han contabilizado un total de 11 operaciones de Venture Capital, de las cuales 9 tienen un importe no confidencial agregado de USD 33m. Esto supone un aumento del 57% en el número de operaciones y un aumento del 32,74% en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo del año anterior.


Asset Acquisitions

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en el primer semestre de 2022 un total de 8 transacciones por USD 1.028m, lo cual implica un descenso del 20% en el número de operaciones y un alza en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo de 2021.

Transacción Destacada

Para el segundo trimestre de 2022, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la relacionada con Enfoca Servicios Logísticos, controlada por Grupo Enfoca, la cual ha completado la venta de su participación del 49% en Talma a Grupo Sandoval.

La operación, valorada en USD 163.5m, ha estado asesorada por la parte legal por Rodrigo, Elías & Medrano Abogados; Estudio Echecopar y Miranda & Amado Abogados.

Entrevista con DLA Piper Argentina

Antonio Arias, Socios de DLA Piper Argentina, ha conversado con TTR para esta edición, y han analizado las perspectivas del mercado transaccional de América Latina y Argentina y el panorama económico en el segundo semestre de 2022: “En 2021, vimos cómo el mercado de fusiones y adquisiciones se recuperaba de un crecimiento más lento, en comparación con ciertos meses del año 2020; y también vimos un buen comienzo en este 2022. Sin embargo, somos cautelosos sobre cómo terminará el año ya que hay mucha incertidumbre. (..) Sí hemos vivido cierta consolidación en la región, y además una expansión por parte de empresas extranjeras que adquieren targets con operaciones en más de una jurisdicción de LatAm”.

Para conocer toda la entrevista, ingrese aquí.

Ranking de Asesores Legales y Financieros

En el ranking TTR de asesores financieros, por importe, lideran en el primer semestre de 2022 Bank of America y Citigroup, con USD 736m. Por número de operaciones, lideran Scotiabank y APOYO Finanzas Corporativas, con 2 operaciones cada uno.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por importe y número de operaciones, lidera en 2022 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, con 11 transacciones y con USD 899,50m de importe.