Informe semestral sobre el mercado transaccional colombiano – 2T

Mercado M&A colombiano registra aumento del 16% en el primer semestre de 2022

  • En 2022 se han registrado en el país 129 transacciones por USD 6.219m
  • El sector de Banca e Inversión es el más destacado de 2022, con 19 operaciones
  • Operaciones de Venture Capital aumentan un 63% en el transcurso del año
  • Transacción destacada: Emergent Cold Latin America compra Frigorífico Metropolitano
  • Antonio Arias, socio de DLA Piper Argentina, participa en esta edición para América Latina y describe las perspectivas del mercado M&A en la región

El mercado transaccional colombiano ha registrado en el primer semestre de 2022 un total de 129 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 6.219m, según el informe trimestral de Transactional Track Record. Estas cifras suponen un aumento del 16% en el número de operaciones y un aumento del 53% en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo de 2021.

En términos sectoriales, el de Banca e Inversiones es el más activo del año, con un total de 19 transacciones, con un remarcable crecimiento, seguido por el sector Internet, con 18 deals y una tendencia estable con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ámbito Cross-Border

Por lo que respecta al mercado Cross-Border, en lo que va de año las empresas colombianas han apostado principalmente por invertir en México y Brasil, con 6 y 3 transacciones, respectivamente.  

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en Colombia, con 32 operaciones. Por importe, destaca Panamá, con USD 2.951m.

Venture Capital

En el primer semestre de 2022 se han contabilizado un total de 57 operaciones de Venture Capital, de las cuales 49 tienen un importe no confidencial agregado de
USD 1.030m. Esto supone un aumento del 63% en el número de operaciones y un aumento del 29% en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo del año anterior.


Asset Acquisitions

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en el primer semestre de 2022 un total de 9 transacciones por USD 11m, lo cual implica un descenso del 50% en el número de operaciones y una caída del 97% en el importe con respecto al mismo periodo de 2021.

Transacción Destacada

Para el segundo trimestre de 2022, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la relacionada con Emergent Cold Latin America, la cual ha adquirido el 100% de Frigorífico Metropolitano a Friocol y accionistas particulares.

La transacción, valorada en USD 75,17m, ha estado asesorada por la parte legal por
Brigard Urrutia y por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por 44 Capital Finanças Corporativas.

Entrevista con DLA Piper Argentina

Antonio Arias, Socios de DLA Piper Argentina, ha conversado con TTR para esta edición, y han analizado las perspectivas del mercado transaccional de América Latina y Argentina y el panorama económico en el segundo semestre de 2022: “En 2021, vimos cómo el mercado de fusiones y adquisiciones se recuperaba de un crecimiento más lento, en comparación con ciertos meses del año 2020; y también vimos un buen comienzo en este 2022. Sin embargo, somos cautelosos sobre cómo terminará el año ya que hay mucha incertidumbre. (..) Sí hemos vivido cierta consolidación en la región, y además una expansión por parte de empresas extranjeras que adquieren targets con operaciones en más de una jurisdicción de LatAm”.

Para conocer toda la entrevista, ingrese aquí.

Ranking de Asesores Legales y Financieros

En el ranking TTR de asesores jurídicos, por importe, lidera DLA Piper Martinez Beltrán, con un importe de USD 3.162,49m. Y, por número de operaciones, lidera Brigard Urrutia con 14 operaciones.