Informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano – Enero 2022

Mercado M&A de América Latina registra una disminución del 22% en enero de 2022

  • En enero se han registrado 234 operaciones y un importe de USD 5.565m
  • En el mes se han registrado 13 operaciones de Private Equity y 71 de Venture Capital
  • Operaciones de Venture Capital aumentan un 25% en el transcurso de 2022
  • Brasil, Colombia y México, países que registran aumento de importe y transacciones en LatAm
  • Brazil, único país con aumento en el número de operaciones en LatAm

Patrocinado por:


El mercado transaccional de América Latina ha registrado en enero un total de 234 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 5.565m, según el más reciente informe de Transactional Track Record y Datasite.

Estas cifras implican un aumento del 22% en el número de operaciones y un descenso del 42% en el importe de estas, con respecto a enero de 2021.  

Ranking de Operaciones por Países

Según datos registrados en el mes de enero, por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 176 operaciones (con un aumento de 61%), y con un descenso del 49% en el capital movilizado (USD 4.092m). Le sigue en el listado México, con 20 operaciones (con un descenso del 5%), y un aumento del 137% de su importe con respecto a enero de 2021 (USD 447m).

Por su parte, Argentina sube su posición en el ranking, con 17 operaciones (una disminución del 6%), y con un aumento del 61% en el capital movilizado (USD 451m). Chile, por su parte, baja una posición en el ranking, y registra 13 operaciones (un descenso del 55%), y una disminución del 98% en el capital movilizado (USD 43m). Entretanto, Colombia disminuye su actividad y registra 11 operaciones (una descenso del 48%), con un aumento del 55% en su importe respecto al mismo periodo del año pasado (USD 1.007m). Y en último lugar, Perú presenta 7 operaciones (tendencia estable) y una caída del 99% en su capital movilizado (USD 10m).

Ámbito Cross-Border

En el ámbito cross-border se destaca en enero el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 6 operaciones en cada región. Por su parte, las compañías que más han realizado operaciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 44 y 27 operaciones, respectivamente.

Private Equity, Venture Capital y Asset Acquisitions

En enero de 2022 se han contabilizado un total de 13 operaciones de Private Equity por USD 280m, lo cual supone una tendencia a la baja tanto en el número de operaciones (-38%) como en el importe de éstas (-91%), con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el segmento de Venture Capital ha contabilizado en el primer mes del año un total de 71 operaciones con un importe agregado de USD 1.171m, lo que implica una variación positiva del 25% en el número de operaciones y un aumento del 29% en el importe de las mismas en términos interanuales.

En el segmento de Asset Acquisitions, en enero se han registrado 17 operaciones, por un valor de USD 1.589m, lo cual representa un descenso del 29% en el número de operaciones, y un descenso del 40% en el importe de estas, con respecto al mismo periodo de 2021.

Transacción Destacada

Para enero de 2022, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la venta de activos de fibra óptica por parte de Telefónica.

La operación, valorada en USD 500m, ha estado asesorada por la parte legal por Latham & Watkins; Brigard Urrutia; Cuatrecasas; Simpson Thacher & Bartlett y Gómez-Pinzón. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Scotiabank y por Bank Street.