El mercado transaccional mexicano registra 55 operaciones por USD 7,374.98m en el primer trimestre del año

Informe trimestral sobre el mercado transaccional mexicano

  • Tres de las operaciones superan los USD 500m
  • Perú y España son los países extranjeros en los que más invierten las compañías mexicanas
  • El sector de turismo, hostelería y restauración es el más activo en lo que va de año, con seis transacciones

Madrid, 13 de abril de 2016.- El mercado transaccional mexicano ha cerrado el primer trimestre del año con un total de 55 fusiones y adquisiciones por un importe agregado de 7,374.98m, lo que supone un decremento interanual del 16.67% en el número de operaciones y del 9.85% en el importe de las mismas, según el informe trimestral de TTR (www.TTRecord.com) en colaboración con Merrill Corporation.
Por importe, tres de las operaciones han sido de mercado alto (superior a USD 500m), cinco de ellas han sido de mercado medio (entre USD 100m y USD 500m), y 25 han sido de mercado bajo (inferior a USD 100m). El importe de las 24 operaciones restantes no ha sido divulgado.
En términos sectoriales, los más activos durante lo que va de 2016 han sido el sector de turismo, hostelería y restauración, con seis transacciones, los sectores inmobiliario y financiero y de seguros, con cinco operaciones, y el sector de alimentación y bebidas, con cuatro.
Ámbito cross-border
Por lo que respecta al mercado cross-border, en lo que va de año las empresas mexicanas han llevado a cabo tres adquisiciones en Perú y en España, y una en Panamá, Nicaragua, Colombia, Jamaica, Chile, Argentina y Estados Unidos. El mayor desembolso, USD 1,999.83m, corresponde a las inversiones en España, como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Control Empresarial de Capitales, filial de Inversora Carso, sobre FCC.
Por otro lado, Colombia y Reino Unido son los países que más han apostado por realizar adquisiciones en México, con dos operaciones en casa caso, seguido por Estados Unidos, Canadá, Perú, China, España, Bélgica y Alemania, todos con una transacción. Por importe destaca Estados Unidos, con USD 1,350m.
Private equity y venture capital
En el primer trimestre del año 2016 se han contabilizado cuatro transacciones en el mercado de private equity, y tres en el mercado de venture capital. El importe total agregado de ambos mercados ha ascendido a USD 67.11m.
Mercado de capitales
En lo que va de 2016 únicamente se ha completado una ampliación de capital en el mercado de capitales mexicano. Se trata de la ampliación de capital llevada a cabo por Arca Continental, por importe de USD 404.74m. Por su parte, no se han producido salidas a Bolsa.

Transacción destacada
En el primer trimestre de 2016, TTR ha seleccionado como transacción destacada la adquisición de la empresa mexicana Mabe por parte de la belga Ontex, que ha registrado un importe de USD 259.55m. La operación ha estado asesorada por la parte legal por Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, Haynes Boone México, Garrigues España, Gómez-Acebo & Pombo España, PwC Tax & Legal España, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton US, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton Belgium, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton Germany, y Covington & Burling.

Ranking de asesores jurídicos
El informe publica los rankings de asesoramiento jurídico de 2016 de M&A, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

Para más información:
Daniel Hernández
TTR – Transactional Track Record
Telf. + 34 91 279 87 59
daniel.hernandez@ttrecord.com
www.TTRecord.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *