El capital movilizado en México por fusiones y adquisiciones en 2015 es un 2% superior al de todo 2014

Informe mensual sobre el mercado transaccional mexicano

  • En los 10 primeros meses del año se ha superado el capital movilizado durante todo 2014
  • En octubre se registraron 23 transacciones, con un importe total de USD 321.2m
  • El sector inmobiliario repite en octubre como el más activo

Madrid, 12 de noviembre de 2015.- El mercado transaccional mexicano ha superado en los 10 primeros meses de 2015 el volumen de inversión registrado durante todo el año 2014, según el informe mensual de TTR (www.TTRecord.com).

En concreto, en 2015 se han contabilizado operaciones con un monto total de USD 34,560.3m, frente a los USD 33,885.4m de 2014. Esto supone un incremento de aproximadamente el 2%, pese a que el número de operaciones ha sido menor (225 en 2015, frente a 337 en 2014).

En términos mensuales, octubre ha registrado un total de 23 fusiones y adquisiciones, con un volumen de inversión agregado de USD 321.2m. En ese sentido, el protagonismo ha sido nuevamente para el sector inmobiliario, que ha registrado ocho transacciones, de las cuales cuatro se sitúan entre las cinco operaciones con mayor importe del mes. También destacan el sector financiero y de seguros, con cuatro operaciones; y los sectores de educación y telecomunicaciones, ambos con dos.

Ámbito cross-border
Por lo que respecta al mercado cross-border, en el mes de octubre las empresas mexicanas han elegido como los principales destinos de sus inversiones por número de operaciones a Estados Unidos, con tres transacciones; y Brasil y Luxemburgo, con una en cada caso. En términos de volumen de inversión, sólo ha sido divulgado el monto destinado a Estados Unidos, con USD 18m.

Por otro lado, España es el país que mayor número de inversiones ha llevado a cabo en México, con dos operaciones valoradas por USD 4m. Además, también han protagonizado operaciones, una en cada caso, Israel, China Canadá, Chile y Estados Unidos.

Private equity y venture capital
En el ámbito de private equity y venture capital, en lo que lleva el 2015 se han realizado en México 43 transacciones de esta naturaleza, por un monto total de alrededor de USD 1,376.5m.

Los principales sectores que han recibido inversiones de estas entidades son el de Internet, con 10; el de Salud, Higiene y Estética, con cuatro; y el de Consultoría, Auditoría e Ingeniería, también con cuatro.

Mercado de capitales
En el área de mercado de capitales se ha producido el listing, sin oferta pública, de la compañía belga AB InBev en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Transacción destacada
En octubre de 2015, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de Fibra Uno del parque industrial CuautiParkII, por un monto de USD 47.04m. En la operación ha participado como asesor jurídico Holland & Knight México.

Para más información:
Daniel Hernández
TTR – Transactional Track Record
Telf. + 34 91 279 87 59
daniel.hernandez@ttrecord.com
www.TTRecord.com