El capital movilizado en el mercado M&A de América Latina crece un 7% en agosto de 2016

Informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • En el mes de agosto se han registrado 138 transacciones en la región
  • 70 operaciones registradas en el mes alcanzan un importe de USD 9,358m
  • Argentina, Chile y Perú registran un aumento en el capital y en el número de transacciones
  • Las operaciones de private equity han crecido un 1,98% a lo largo del año


Madrid, 9 de septiembre de 2016.- El mercado transaccional de América Latina ha experimentado en el mes de agosto un aumento del 7% en el importe de las operaciones registradas respecto al mismo mes del año 2015, según el más reciente informe de Transactional Track Record (www.TTRecord.com) en colaboración con Ontier. Este incremento se ha producido en la región, pese a una reducción del 15% en el número de transacciones respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, el mercado M&A de América Latina sigue una dinámica constante en agosto, con un total de 138 operaciones registradas, de las cuales 70 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente USD 9,358m. De estas operaciones registradas en el mes, 11 son transacciones de private equity y 13 de venture capital.

Private Equity

El segmento de Private Equity se destaca en el informe del mes de agosto, ya que a lo largo de 2016 se han llevado a cabo 108 transacciones, de las cuales 44 operaciones tienen un importe no confidencial que suman alrededor de USD 6,293.16m, lo que supone un crecimiento interanual del 21,98%.

Ranking de operaciones por países

A lo largo del año, por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 605 operaciones y con un aumento del 53% de capital movilizado en términos interanuales. Le sigue en el listado México, con 196 operaciones, pero con un decrecimiento del 28% de su importe con respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, Chile conserva su tendencia alcista con 142 operaciones y con un aumento del 177% en capital movilizado a lo largo del año, lo cual desplaza a Argentina en el ranking, con 135 operaciones, pero con un aumento significativo del 436% en capital movilizado.

Aunque en los últimos lugares, pero con una tendencia positiva en la región, Perú ha registrado 103 operaciones, y un aumento del 136% de su importe respecto al mismo periodo del año pasado. A diferencia de la tendencia, Colombia registra un descenso al último lugar con 101 operaciones, pero con un aumento de su importe del 38% interanual.

Ámbito cross-border

En el ámbito cross-border se destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 2 operaciones en cada región. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica, con 30 operaciones, Europa (23), y Asia (4).

Transacción destacada

En el mes de agosto de 2016, TTR ha seleccionado como transacción destacada la adquisición del 71,91% de Gasco por parte de Grupo Pérez Cruz, operación valorada en USD 306.80m

La transacción ha estado asesorada por la parte legal por Dalgalarrando, Romero & Cía, Claro y Cía. Abogados, Gas Natural Fenosa (In-house), y Gasco (In-house). Y por la parte financiera, la operación ha estado asesorada por BNP Paribas Corporate & Investment Banking, y Citigroup.

Entrevista con Guyer & Regules

El socio de la firma de abogados Guyer & Regules, Nicolás Piaggio, ha comentado a TTR sus perspectivas sobre el mercado transaccional en América Latina: “Creemos que la actividad en la región se va a mantener, o incluso crecer, a partir de un Brasil que tocó fondo y empieza a recuperarse y una Argentina sentando las bases para empezar a crecer”.

Para más información:

Wagner Rodrigues
TTR – Transactional Track Record
T (PT):  +351  9135 77278

wagner.rodrigues@ttrecord.com
www.TTRecord.com