DealMaker Q&A

TTR DealMaker Q&A con Antonio Fernández, presidente de Armabex y ArmanexT

Antonio Fernández Hernando es el presidente de Armabex y de ArmanexT. Economista y Executive MBA por IESE, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero ocupando posiciones directivas de responsabilidad.

TTR: ArmanexT ha sido la primera empresa española autorizada por Euronext como Listing Sponsor. ¿Cómo se gesta la decisión de especializarse en esta bolsa paneuropea? ¿Cree que el número de compañías españolas prestando este tipo de servicio irá en aumento?

Es una decisión que viene empujada por la observación: ¿por qué siendo España el segundo país con más PYMES de Europa no llegaban a medio centenar las que cotizan el Mercado Alternativo español? Después de analizar con detalle las respuestas y justificaciones que nos daban las distintas PYMES y fondos de capital riesgo, llegamos a la conclusión de que había determinados aspectos en los criterios de admisión y permanencia en dicho Mercado que, en principio, no encajaban con las necesidades y expectativas de ambos. 

En ArmanexT estamos convencidos de que el camino natural para el crecimiento y la internacionalización de las PYMES es el Mercado de Valores, por lo que continuamos buscando cómo dar respuesta a esta situación. Acudimos entonces al Alternative Investment Market (AIM) -que es el Sistema Multilateral de Negociación similar al MAB, pero de la Bolsa de Londres- pero con el Brexit a punto de concluir, nos centramos en Euronext que es la mayor plataforma de bolsas de Europa y comprende, entre otras, las de Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, e Irlanda. 

En ArmanexT, como Listing Sponsor oficial ayudamos a las PYMES con los requisitos de acceso a cotizar y el mantenimiento que exige Euronext, los cuales, ahora sí, entendemos son más asumibles para las expectativas, necesidades y tamaño de muchas PYMES y SOCIMI españolas.

TTR: ¿Qué ventajas puede ofrecer el cross-listing en Euronext a las empresas españolas? ¿A qué tipo de empresas recomendaría llevar a cabo el proceso?

Cotizar en dos mercados a la vez supone dar visibilidad a la compañía ante posibles inversores. Es un mensaje claro de los órganos de dirección de la compañía sobre la transparencia y búsqueda de liquidez para sus actuales y futuros accionistas. 

No obstante, el cross-listing es más bien un paso intermedio para que la compañía decida finalmente qué Mercado de Valores se adapta mejor a su estrategia de crecimiento y composición accionarial. No creo que con una misma moneda y dentro de la Unión Europea sea esta medida muy sostenible y necesaria a medio plazo. No es sino una parte de un proceso para aquellas compañías que, cotizando en un Mercado, decidan transitoriamente hacerlo en dos a la vez. 

Una vez pasado un plazo de tiempo prudencial, y viendo en qué Bolsa tienen más inversores y liquidez, es previsible que tomen la decisión de estar finalmente cotizando en una sola.

TTR: ¿Qué diferencias hay a nivel técnico con el listing que pueden llevar a cabo las empresas españolas en el mercado financiero nacional?

Los requisitos entre ambos Mercados de Valores a nivel de costes y plazos son distintos y variados.

De Euronext destacaría la posibilidad de realizar un Listing Técnico, muy justificado para empresas familiares, empresas tecnológicas o PYMES que quieren participar de las innumerables ventajas que ofrece el cotizar en un Mercado de Valores, pero sin la necesidad inicial de cambiar su estructura accionarial. 

Con este sistema que, además, hemos simplificado en ArmanexT, la compañía no necesita realizar una oferta de acciones inicial. Puede cotizar con el número y composición de accionistas que tenga. Más adelante podrá decidir realizar ampliaciones de capital, operaciones corporativas o entradas de capital riesgo para las cuales ya estará perfectamente preparada.

TTR: ¿Percibe interés de compañías nacionales para iniciar este proceso de cotización en Euronext? ¿Está Armanext autorizado a prestar sus servicios a empresas de nacionalidad no española?

Cotizar en bolsa ni es caro, ni es complicado ni es solo para las grandes compañías. Estos son mitos obsoletos fruto de otras épocas y mercados.  La receptividad que estamos teniendo para ofrecer estas importantes decisiones, siempre pasan por una actuación de máxima responsabilidad de los principales accionistas de las PYMES, en analizar con detalle esta nueva oportunidad que hasta ahora no estaba a su alcance. Son varias las compañías que han iniciado un periodo de 2-3 meses de reflexión y análisis para evaluar las ventajas y las obligaciones que les supone el cotizar en una bolsa como, por ejemplo, la de París. 

Fuera de nuestras fronteras, nos encontramos que entre las empresas que lo están analizando, están compañías de países de LATAM, como México, Argentina, Colombia… que se plantean el cotizar, incluso directamente, en la Bolsa de París, con distintos objetivos: desde una deslocalización geo-política por la situación de sus respectivos países, hasta la búsqueda de posibles inversores y notoriedad en la que es la tercera economía del mundo, la zona Euro. Muchas de ellas están tremendamente dolarizadas y este cambio les puede ayudar a iniciar una nueva etapa de crecimiento en un mercado tan importante como es el europeo. 

La licencia que tenemos en ArmanexT como Listing Sponsor oficial de Euronext nos permite incorporar a cotizar a cualquier compañía que cumpla los requisitos de admisión con independencia del país de procedencia de la misma. En ArmanexT tenemos tres áreas muy diferenciadas: la dedicada a las PYMES (incluidas SOCIMI) que quieren cotizar en Euronext Access París; la dedicada a las SOCIMI que quieren cotizar en España, y otra área para empresas de LATAM.