Entrevista con Daniel del Río – Basham, Ringe y Correa

Daniel del Río

Partner en
Basahm, Ringe y Correa

 1. Una vez finalizado el año, ¿qué balance haría del mercado transaccional mexicano en 2016? ¿Considera que las cifras obtenidas son positivas?

La tendencia del mercado mexicano siguió la tendencia mundial, donde el número de operaciones fue un poco menor al del 2015. Sin embargo, podemos decir que la tendencia fue positiva, habiéndose incrementado el número de operaciones de menor cuantía (pequeñas y medianas).

2. El mercado transaccional mexicano está muy marcado por su interacción con otras economías, principalmente Estados Unidos. Como experto en relaciones transaccionales entre empresas mexicanas y empresas foráneas, ¿cree que el factor Donald Trump puede tener una incidencia elevada en el mercado de fusiones y adquisiciones mexicano? ¿Qué países o regiones podrían recoger el testigo de Estados Unidos como socio de referencia de México?

Efectivamente, la relación comercial con Estados Unidos es muy fuerte. Dependemos mucho de ellos al exportar el 80% de nuestros productos, por lo que el factor Trump puede afectar el comercio entre los dos países. Este factor podría afectar a empresas norteamericanas que trasladen sus operaciones a México; sin embargo, considero que no obstante se revise NAFTA, seguirán habiendo oportunidades de inversión que aproveche este mercado, teniendo en consideración varios factores, como lo son la cercanía con los Estados Unidos, la mano de obra cualificada de los mexicanos, su disciplina y la diferencia en costos, principalmente por la devaluación del peso frente al dólar que hemos sufrido en los últimos 18 meses.

“ El factor Trump puede afectar
al comercio entre México y Estados Unidos ”

3. El sector más relevante del mercado mexicano en lo que va de año es el inmobiliario, seguido a cierta distancia por los sectores Financiero y Seguros y de Distribución y Retail. ¿Cree usted que la aparición de la Fibra E puede hacer aparecer sectores de infraestructura y energía en este pódium en los próximos años?

Aunque la creación de la Fibra E fue anunciada en septiembre de 2015, a la fecha, el único proyecto de Fibra E que ha sido dado a conocer por el gobierno federal fue en el mes de octubre de 2016 por una empresa denominada Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra). Dicha Fibra E tendrá como propósito principal el fondeo de inversiones relacionadas con la autopista México – Toluca.

Para el año 2017 se espera que la E-Fiber, sobre todo en proyectos de energía e infraestructura, tenga un crecimiento importante.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para el año 2017 se espera que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean emisores de Fibra E.

Durante 2016 la Fibra E en proyectos de PEMEX y CFE se vio retrasada, principalmente debido a las reestructuras que cada una de dichas empresas enfrentaron, sin embargo, CFE ya había anunciado dicho instrumento como mecanismo de monetización de nuevos proyectos principalmente en activos de transmisión por montos de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

Asimismo, durante 2015, año en el que se anunció la creación de la Fibra E, PEMEX anunció que realizaría un análisis detallado de los activos que podrían monetizar a través de éste instrumento, principalmente en activos relacionados con downstream and midstream.

Conforme a lo anterior y derivado del entorno global, es muy posible que, durante 2017, así como en los próximos años, empresas como PEMEX y CFE realicen colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, de proyectos de energía bajo el esquema de la Fibra E, con el propósito de monetizar sus activos.

4. Continuando con la Fibra E, y en relación a su experiencia en Derecho Ambiental. ¿Cree usted que la inversión en infraestructuras y energía, dos sectores invasivos con el medio ambiente, se traducirán en un incremento de demanda de esta práctica del Derecho?

Definitivamente la demanda de servicios legales en materia ambiental se ha incrementado desde hace algunos años y los nuevos proyectos infraestructura y energía la incrementarán aún más. El fortalecimiento de la regulación en la materia, su aplicación cada vez más efectiva por parte de las autoridades, así como los estándares corporativos que voluntariamente implementan muchos de nuestros clientes, han provocado y provocarán que, con mayor frecuencia, nuestros clientes requieran los servicios de especialistas en esta rama del derecho, para poder enfrentar con efectividad los retos de una regulación cada vez más amplia, especializada y compleja.

Es innegable que cualquier proyecto de energía o infraestructura tendrá impactos en el medio ambiente y por ello es importante lograr un equilibrio entre la protección del medio ambiente y los beneficios económicos y sociales que el proyecto tendrá.

Hablando específicamente de los proyectos de energía, en el campo del petróleo y gas, con motivo de la reforma energética aprobada en el año 2013 en México, se creó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que es un nuevo ente facultado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos y asegurar que éstas se lleven a cabo con apego a las disposiciones en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente.

La ASEA ya ha comenzado a emitir importantes disposiciones administrativas de carácter general en materia de: seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente en actividades de reconocimiento, exploración y extracción de hidrocarburos; seguros para empresas que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; operación de estaciones de servicios, etc.; disposiciones que se sumarán a un ya de por sí extenso y complejo marco regulatorio.

En conclusión, la regulación ambiental está presente en todas las etapas de un proyecto, incluyendo, los de energía e infraestructura, desde la selección del sitio, su construcción, operación y desmantelamiento. Cada una de estas etapas requiere de la obtención de licencias y/o de la preparación y presentación de reportes periódicos ante las autoridades ambientales o bien de la evaluación de criterios ambientales establecidos en planes, programas o normas de observancia obligatoria. En este sentido, la intervención de abogados especialistas en la materia de medio ambiente, se torna necesaria para garantizar que los proyectos se realicen en tiempo y en estricto cumplimiento a las disposiciones ambientales vigentes.

“ La demanda de servicios legales en materia ambiental se ha incrementado desde hace algunos años ”

5. ¿Se mantendrá el ritmo del mercado transaccional mexicano durante 2017?

Por el momento, lo que se podría esperar del ritmo del mercado transaccional mexicano durante 2017 resulta incierto, sobre todo, debido al próximo cambio de gobierno en los Estados Unidos de Norte América y la expectativa que existe en torno a las medidas que el Presidente electo Trump pudiera llegar a anunciar para captar mayores inversiones en ese país, pero, sobre todo, para evitar la fuga de dichas inversiones a México.

Aunque según cifras de la Secretaría de Economía, existió una disminución en la captación de inversión extranjera directa en México durante el tercer trimestre del año 2016, también hay optimismo en cuanto al ritmo del mercado transaccional.

Según informes de TTR (Transactional Track Record), el mercado de M&A mexicano, durante el mes de noviembre de 2016, experimentó un panorama optimista con un aumento de 67% en el número de operaciones respecto al mes de noviembre del año 2015.

Las reformas estructurales en varios sectores de la industria en México, tales como la energética, así como la apertura de y fortalecimiento de ciertas actividades como la de la exploración y extracción de hidrocarburos, generación de energía eléctrica, y la industria automotriz, que en los últimos años ha logrado transitar a un esquema de mayor productividad, podrían ser factores claves para mantener y, en todo caso, incrementar el mercado transaccional mexicano en el 2017.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *