Colombia-Fusiones y adquisiciones crece un 9% en Colombia en el primer semestre del año, según TTR

Informe semestral sobre el mercado transaccional colombiano

El número de fusiones y adquisiciones crece un 9% en Colombia en el primer semestre del año

  • El número de operaciones se sitúa en 96
  • El importe total de las fusiones y adquisiciones alcanza los USD 3,515.31m
  • Colombia se coloca en tercera posición en América Latina como país más activo

Madrid, 21 de julio de 2015.- Las fusiones y adquisiciones siguen dando muestras de su vitalidad en Colombia y en el primer semestre del año el número de operaciones ha crecido un 9% pasando de las 88 del primer semestre de 2014 a las 96 de este año, según el informe semestral de TTR (www.TTRecord.com).

Por su parte, el volumen de inversión se ha situado en los seis primeros meses del año en USD 3,515.31m. Entre las operaciones más relevantes destacan las dos adquisiciones realizadas por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el exterior: una la compra de la chilena Aguas de Antofagasta por USD 965m y otra la compra de la brasileña Taesa por USD 507.12m.

Por países, Colombia se ha colocado en tercera posición como más activo, solo superado por Brasil con 457 transacciones y México con 167. Este semestre Colombia ha escalado una posición, ya que en 2014 se colocó en cuarto lugar superado por Brasil, México y Chile.

Según el estudio, los subsectores más activos en los seis primeros meses de 2015 han sido el financiero y seguros, Internet y Transportes y aviación con 11, 8 y siete transacciones respectivamente. El financiero y seguros también fue el más activo en todo el año 2014 lo que demuestra la tendencia al alza de este ámbito.

En el ámbito cross-border, este semestre ha destacado la apuesta de las empresas colombianas en el exterior, contabilizando 19 compras en el extranjero, frente a las 11 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. Los países preferidos por las empresas colombianas han sido Chile, Panamá, Brasil y Estados Unidos.

Por otro lado, las compañías extranjeras también han apostado por Colombia y han sido Estados Unidos, Brasil y Reino Unido los que más compras estratégicas han realizado en el país latinoamericano.

El mundo de private equity también ha mostrado cifras positivas y en este semestre se han registrado 11 transacciones, de las cuales siete han sido inversiones de firma de private equity y cuatro han sido exits o desinversiones.

Transacción destacada

En el primer semestre de 2015, TTR ha seleccionado como transacción destacada la venta por parte de Tribeca Asset Management del 60% del capital social de Termocandelaria Power a TPL Holding, por USD 233m. En la transacción han intermediado como asesores las firmas financieras Banicol y BNP Paribas; así como los despachos Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, Appleby Cayma, Prieto y Cía Abogados, Barros & Errázuriz Abogados y Philippi, Prietocarrizosa & Uría.

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico del primer semestre de 2015 de M&A y Mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@TTRecord.com

www.TTRecord.com

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.