COLOMBIA: CAPITAL MOVILIZADO EN EL MERCADO M&A AUMENTA UN 266% EN EL 1T17

  • En los tres primeros meses del año se han registrado 29 transacciones en el país
  • 8 operaciones registradas en el primer trimestre alcanzan un importe de USD 10.796m
  • Transacción del trimestre: Avolon adquiere línea de negocio de alquiler de aviones

Insight TTR

Las adquisiciones de México y Estados Unidos en Colombia han aumentado en un 200% en los tres primeros meses de 2017, con respecto al mismo periodo del año 2016.

En concreto, en el primer trimestre de 2016 hubo una operación de cada país, mientras que en el mismo periodo de 2017 se han registrado cuatro adquisiciones estadounidenses y dos mexicanas.

 

 

El mercado de M&A en Colombia ha contabilizado en los tres primeros meses del año un total de 29 operaciones, de las cuales 8 suman un importe no confidencial de USD 10.796m, de acuerdo con el informe trimestral de TTR. Estos datos reflejan un descenso del 36,96% en el número de operaciones y un aumento del 266,15% en el importe de las mismas, respecto al primer trimestre de 2016.

De las operaciones contabilizadas de enero a marzo, 6 son de mercado bajo (importes inferiores a USD 100m) y dos de mercado alto (superior a USD 500m).

En términos sectoriales, el subsector de Vidrio, cerámica, papel, plástico y madera es el que más transacciones ha contabilizado a lo largo de 2017, con un total de cuatro operaciones, seguido por los subsectores de Transportes, aviación y logística; Petróleo y gas; y Metalúrgica, siderúrgica y producción industrial, con 3 operaciones cada uno.

Ámbito Cross-border

Por lo que respecta al mercado cross-border, en lo que va de año las empresas colombianas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos, con dos transacciones, seguido de Francia, España y Chile, con una operación en cada país. Por importe, destaca de nuevo Estados Unidos, con USD 80m.

Por otro lado, Estados Unidos (3 operaciones) y México (2) son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en Colombia. Por importe vuelve a destacar Estados Unidos, con USD 10.580m.

Venture Capital

En el primer trimestre de 2017, Colombia ha registrado 2 operaciones de venture capital, de la cual una operación contabiliza un importe revelado de USD 5m. Estas operaciones representaron una tendencia estable en el número de operaciones y un aumento del 67% en el importe, respecto al mismo periodo del año pasado.

Transacción del Trimestre

Para el primer trimestre de 2017, TTR ha seleccionado como operación destacada la realizada por la irlandesa Avolon, la cual ha adquirido la línea de negocio de arrendamiento de aeronaves en Colombia propiedad hasta entonces de la sociedad CIT Group.

La operación, que ha registrado un importe de USD 10.000m, ha estado asesorada por la parte legal por Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

TTR in the Press

LA REPUBLICA: “Avolon impulsó las transacciones en Colombia

 

Informe Completo