CHILE: ACTIVIDAD EN EL MERCADO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES AUMENTA UN 27,78% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

  • En los tres primeros meses del año se han registrado 69 transacciones en Chile
  • 28 operaciones registradas en el primer trimestre alcanzan un importe de USD 2.071m
  • Sector Financiero y de Seguros es el más destacado del periodo, con 9 operaciones
Insight TTR

El capital movilizado en el sector minero de Chile ha aumentado un 1726% en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado. El importe de los tres primeros meses de 2017 fue de USD 456,57m, comparado con los USD 25m, movilizados en el mismo periodo de 2016.

En cuanto al número de operaciones, el sector de la minería chilena también ha experimentado crecimientos considerables, las cuales han pasado de una sola transacción en el primer trimestre de 2016 a seis operaciones en el mismo periodo de 2017.

 

 

El mercado de M&A en Chile ha contabilizado en los tres primeros meses del año un total de 69 operaciones, de las cuales 28 suman un importe no confidencial de USD 2.071m, de acuerdo con el informe trimestral de TTR. Estos datos reflejan un aumento del 27,78% en el número de operaciones y un descenso del 46,73% en el importe de las mismas, respecto al primer trimestre de 2016.

De las operaciones contabilizadas de enero a marzo, 22 son de mercado bajo (importes inferiores a USD 100m), cinco de mercado medio (entre USD 100m y USD 500m) y una de mercado alto (superior a USD 500m).

En términos sectoriales, el sector Financiero y de Seguros es el que más transacciones ha contabilizado a lo largo de 2017, con un total de 9 operaciones, seguido por el sector de Distribución y Retail, con 7; Internet, con 7; y Alimentario, con 6.

Ámbito Cross-border

Por lo que respecta al mercado cross-border, en lo que va de año las empresas chilenas han apostado principalmente por invertir en Costa Rica y México, con dos transacciones en cada país. Por importe, destaca Costa Rica de nuevo, con USD 48,50m, y Canadá, con USD 12m.

Por otro lado, Estados Unidos (5 operaciones), Canadá (4), España (3) y Perú (3), son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en Chile. Por importe vuelve a destacar Estados Unidos, con USD 1.045m.

Private Equity y Venture Capital

En el primer trimestre se ha producido una transacción de private equity, lo cual representa un descenso del 75% con respecto al primer trimestre de 2016.

Por su parte, en los tres primeros meses de 2017, Chile ha registrado 6 operaciones de venture capital, con un importe revelado de USD 12m, las cuales representan un aumento del 500% en el número de operaciones y un ascenso del 471% en el importe, respecto al mismo periodo del año pasado.

Transacción del Trimestre

Para el primer trimestre de 2017, TTR ha seleccionado como operación destacada la realizada por Southern Cross Group, firma de private equity estadounidense con sede en Miami, la cual ha concluido la adquisición del 100% del capital social de Petrobras Chile, filial de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

La operación, que ha registrado un importe de USD 470m, ha estado asesorada por la parte legal por Chadbourne & Parke; Cariola Díez Pérez-Cotapos; Barros & Errázuriz Abogados; Veirano Advogados; y por Claro y Cía. Abogados. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Banco Itaú BBA, y por Banco Credit Agricole Brasil.

TTR in the Press

EL MERCURIO: “Número de fusiones y adquisiciones en Chile sube 28% en 1er trimestre”

Informe completo