AMÉRICA LATINA: CAPITAL MOVILIZADO EN EL MERCADO M&A CRECE UN 126% EN ENERO DE 2017

Informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • En el mes de enero se han registrado 145 transacciones en la región
  • 52 operaciones registradas en el mes alcanzan un importe de USD 19,756m
  • Argentina es el único país que registra un aumento en el capital y en el número de transacciones
  • Deal del mes: Southern Cross Group concluye la adquisición de Petrobras Chile

Madrid, 21 de febrero de 2017 – El mercado transaccional de América Latina ha experimentado en el mes de enero un aumento del 126.73% en el capital movilizado respecto al mismo mes del año 2016, según el más reciente informe de Transactional Track Record (www.TTRecord.com) en colaboración con ONTIER. Este incremento se ha registrado en la región, además de un descenso del 7.64% en el número de transacciones contabilizadas respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, el mercado M&A de América Latina ha registrado un total de 145 operaciones, de las cuales 52 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente USD 19,756m. De estas transacciones, 7 son transacciones de private equity y 19 de venture capital.

Private Equity y Venture Capital

Los segmentos de Private Equity y Venture Capital se destacan en el informe del mes de enero, ya que se han llevado a cabo 7 transacciones de Private Equity, de las cuales 2 operaciones tienen un importe no confidencial que suman alrededor de USD 643m, lo que supone un crecimiento interanual del 3%.

En Venture Capital, se han llevado a cabo 19 operaciones, de las cuales 11 tienen un importe no confidencial que suman USD 191m, aproximadamente, lo que representa un crecimiento interanual del 175%.

Ranking de operaciones por países

En el primer mes del año, por número de operaciones, Brasil sigue liderando el ranking de países más activos de la región con 69 operaciones y con un aumento del 343% de capital movilizado en términos interanuales. Le sigue en el listado México, con 20 operaciones y con un decrecimiento del 41% de su importe con respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, Chile desciende después de varios meses, con 18 operaciones y con una disminución del 72%

Capital movilizado en el mercado M&A de América Latina crece un 126% en enero de 2017 en el capital movilizado en enero. Argentina, por su parte, es el único país con un aumento de capital y de número de operaciones, con 15 operaciones y con un aumento del 174% en capital movilizado.

En los últimos lugares, Colombia, con un resultado mixto, ha registrado 10 operaciones, lo cual representa un 33% menos, pero ha tenido un significativo aumento del 370% en su importe respecto al mismo periodo del año pasado. En la tendencia, Perú desciende al último lugar del listado, con 9 operaciones y con un descenso del 96% en su capital movilizado.

Ámbito cross-border

En el ámbito cross-border se destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 6 y 5 operaciones, respectivamente. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 17 operaciones cada una, así como Asia (5) y Oceanía (1).

Transacción destacada

Para enero de 2017, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la adquisición del 100% del capital social de Petrobras Chile, filial de la petrolera estatal brasileña Petrobras, por parte de Southern Cross Group, firma de private equity estadounidense con sede en Miami.

La operación, que ha registrado un importe de USD 470m, aunque aún está sujeta a ajustes finales, ha estado asesorada por la parte legal por Chadbourne & Parke US, Cariola Díez Pérez-Cotapos, Barros & Errázuriz Abogados, Veirano Advogados, y Claro y Cía. Abogados. Por la parte financiera, la transacción ha estado asesorada por Banco Itaú BBA, y Banco Credit Agricole Brasil.

Para más información:

Wagner Rodrigues
TTR – Transactional Track Record
T (PT):  +351  913 577 278
wagner.rodrigues@ttrecord.com
www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *