Brasil y México continúan liderando el mercado transaccional de América Latina

Informe trimestral sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • En los seis primeros meses del año se registran 938 transacciones por USD 48.935,07m
  • Argentina, Chile y Perú experimentan incrementos interanuales en número de operaciones

    Madrid, 18 de julio de 2016.– El mercado transaccional en América Latina, liderado por Brasil y México, ha registrado durante el primer semestre del año un total de 938 operaciones por un importe agregado de USD 48,935.07m, según el informe trimestral de TTR (www.TTRecord.com).

    Estos datos reflejan una disminución respecto al mismo período de 2015 del 0,11% en el número de operaciones y de un 19,17% en el importe de las mismas.

    Con respecto a la comparación entre países, podemos distinguir dos grupos: Por un lado, Brasil, México y Colombia, con 441, 137 y 73 operaciones respectivamente, han experimentado decrementos en el número de operaciones en relación al mismo período de 2015. En concreto, las reducciones han sido respectivamente del 7,16%, del 16,97% y del 17,98%.

    Por otro lado, Argentina, Chile y Perú, con 111, 110 y 79 operaciones, han experimentado incrementos del 42,31%, 32,53% y 68,09% en el número de operaciones.

    Pese a todo, en lo que va de año Brasil y México siguen siendo los dos países más destacados de América Latina, tanto por número de operaciones como por importe de las mismas.

    Segundo trimestre del año
    En el segundo trimestre del año los países latinoamericanos han registrado un total de 465 operaciones por un importe agregado de USD 21.618m. Estos datos reflejan un incremento del 0,87% en el número de operaciones respecto al segundo trimestre de 2015, y una disminución del 42,38% del importe de las mismas.
    De estas 465 operaciones, un total de 33 han sido operaciones de private equity y 40 han sido de venture capital.

    Ámbito cross-border
    En el segundo trimestre del año las compañías latinoamericanas han realizado ocho adquisiciones en Europa, siete en Norteamérica y una en Asia. Por su parte, han sido también las compañías europeas y norteamericanas las que han realizado más inversiones en América Latina, con un total de 59 y 53 transacciones respectivamente.

    Transacción destacada
    En el segundo trimestre de 2016, TTR ha seleccionado como transacción destacada la adquisición de las operaciones de RSA en América Latina por parte de Grupo Sura.
    La operación, que ha registrado un importe de aproximadamente USD 614,00 m, ha estado asesorada por la parte legal por Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez de Hoz, Demarest Advogados, Claro y Cía. Abogados, Posse Herrera Ruiz, Guyer & Regules, Allende & Brea Abogados, Cascione, Pulino, Boulos & Santos Advogados, Larraín Rencoret Lackington & Urzúa Abogados, Esguerra Asesores Jurídicos, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, Arcia Storace Fuentes Medina Abogados, Linklaters Brasil, Linklaters USA, Linklaters UK, Hogan Lovells Brasil, Hogan Lovells UK, Hogan Lovells US, y Hogan Lovells España. Por su parte, Lazard ha actuado como asesor financiero e Intralinks como Virtual Data Room.

    Ranking de asesores financieros y jurídicos
    El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico del primer trimestre de 2016 de M&A y Mercado de Capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

    Entrevista con Hernández & Cía Abogados
    Diego Carrión, Partner en Hernández & Cía Abogados, ha comentado para TTR: “Se espera que muchas compañías brasileñas se desprendan de activos estratégicos en Perú vinculados a los sectores de infraestructura y proyectos”.

    Para más información:
    Wagner Marques Rodrigues Research and Business Intelligence Director TTR – Transactional Track Record
    wagner.rodrigues@TTRrecord.com
    T (ES): +34 91 279 87 59
    M(ES): +34 620 628 150
    MADRID | SÃO PAULO | LISBOA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *