América Latina – Las compañías europeas refuerzan su presencia en América Latina a través de adquisiciones en octubre

Informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • Empresas europeas realizaron 25 adquisiciones en Europa este mes
  • Norteamérica se sitúa como la segunda región más activa, con 21 compras
  • La actividad en fusiones y adquisiciones se ralentiza en octubre y se registran 127 transacciones, frente a las 172 de septiembre

Madrid, 13 de noviembre de 2014.- Las compañías europeas siguen apostando por América Latina y en octubre han realizado 25 adquisiciones estratégicas en esta región, seguido por Norteamérica, con 21 operaciones, según el informe mensual de TTR (www.TTRecord.com) en colaboración con ONTIER. Además, Latinoamérica también se ha fijado en Europa como principal destino para realizar adquisiciones, con cuatro operaciones.

En cuanto a la actividad en fusiones y adquisiciones en América Latina en octubre ha pisado el freno y se ha ralentizado la actividad registrándose en total 128 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, frente a las 172 que se realizaron en septiembre. Por países, Brasil, Chile y México han liderado el ranking de los más activos con 63, 18 y 15 transacciones respectivamente. Sin embargo, los tres países en los que más ha crecido la actividad en M&A han sido Chile y Perú.

El volumen de inversión se ha mantenido estable en todos los países latinoamericanos y Chile ha sido el que ha registrado la mayor cifra como consecuencia de la operación de compra por parte de la italiana Enel de las eléctricas Enersis Chile y Endesa Latinoamerica, en manos de Endesa por un importe de USD 10,455m. Además, otra transacción relevante por su importe ha sido el cierre de la compra por parte de la estadounidense PPG Industries de la mexicana Comercio Comex, por USD 2,300m.

En el ámbito de private equity, en octubre se han realizado en América Latina un total de nueve transacciones por un importe de USD 1,984.35m, frente a las 19 operaciones por un total de USD 3,477m de septiembre.

En el mercado de capitales, este mes parece que vuelve la actividad y se han cerrado relevantes operaciones. Destaca la primera salida a bolsa del año en Brasil realizada por la empresa Ourofino por un importe de unos USD 148m. Además, también se han registrado otras transacciones importantes como la ampliación de capital de la mexicana City Express por USD 176m.

 

Transacción destacada

En octubre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de la noruega Yara International de las filiales latinoamericanas de Omimex Resources, que incluye a Abocol (Colombia), Misti (Perú), Omagro (México), Fertitec (Panamá), Fertilizantes Cafesa (Costa Rica) y Norsa (Bolivia). En la operación han participado como asesores jurídicos Baker & McKenzie en sus oficinas de Colombia, México y Perú, Trench, Rossi e Watanabe Advogados, Hogan Lovells US y Posse, Herrera & Ruiz Abogados.

 

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@ttrecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.