América Latina – El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones en América Latina crece un 41.9%, respecto al año anterior

Market-Report-Latin-America-Fourth-Quarter

Informe anual sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • En 2014 se han registrado 1,564 operaciones por un importe total de USD 160,553.18m
  • Por países, México, Argentina y Colombia han sido lo que han registrado un mayor aumento en el número de operaciones

Madrid, 26 de enero de 2015.- Las reformas económicas y los planes de inversión anunciados por los gobiernos latinoamericanos en 2014 han animado la actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones, que ha dejado un buen balance en la mayoría de los países de esta región y en términos generales, en 2014 se han registrado en América Latina un total de 1,564 operaciones por un importe total de USD 160,553.18m, lo que implica un aumento interanual del 2.1% y del 41.9% respectivamente, según el informe anual de TTR (www.TTRecord.com).

Por países, México, Argentina y Colombia han sido lo que han registrado un mayor aumento en el número de operaciones, con incrementos del 28.6%, 21.9% y 15.5% respectivamente. Por su parte, Brasil, a pesar de ser el país con mayor actividad, ha caído ligeramente en el número de operaciones con una caída del 5.7% respecto a 2013. Una caída que los expertos justifican por los eventos celebrados este año como las elecciones presidenciales o la Copa del Mundo de fútbol.

Las operaciones de mayor volumen del año se han realizado principalmente en el sector de las telecomunicaciones donde destaca el acuerdo de compra de la española Telefónica, a través de su filial en Brasil, del teleoperador brasileño GVT por USD 10,195.75m; o la adquisición por parte de la mexicana Inmobiliaria Carso de un porcentaje de participación en América Móvil por USD 5,900m.

El ámbito de private equity también ha reflejado las buenas cifras del ámbito de M&A y este año se han realizado 161 operaciones por USD 14,721m, frente a las 145 transacciones por USD 11,579m de 2013. En este caso los sectores que han recibido mayor inversión han sido el de distribución y retail y tecnología.

En el mercado de capitales la actividad ha caído ligeramente en 2014 con respecto al año anterior, aun así se han realizado 12 salidas a bolsa por USD 4,645m y 48 ampliaciones de capital por USD 21,011m.

Entrevista con Ontier

El consejero delegado y socio de ONTIER, Bernardo Gutiérrez de la Roza, ha comentado para TTR: “Latinoamérica es un objetivo para todas las empresas españolas que quieren internacionalizarse, consolidar su internacionalización o buscar mercados alternativos a los que están”.

Transacción destacada

En el cuarto trimestre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de la mexicana Control Empresarial de Capitales de un 25.64% de la española FCC. Ha intermediado como asesor legal Ontier Hermosilla & Gutiérrez de la Roza.


Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2014 de M&A y Mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@TTRecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.