América Latina – El private equity aumenta su actividad en noviembre en América Latina

Informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • Este mes se registran 13 operaciones de private equity, frente a las 11 de octubre
  • El número de fusiones y adquisiciones cae ligeramente hasta las 116 transacciones

Madrid, 16 de diciembre de 2014.- El ámbito del private equity en América Latina ha mantenido sus cifras y ha aumentado ligeramente el número de transacciones en noviembre, pasando de las 11 registradas en octubre, a las 13 de este mes, según el informe mensual de TTR (www.TTRecord.com) en colaboración con ONTIER. Además, en lo que llevamos de año esta cifra se sitúa en 134 muy cerca de las 147 que se llevaron a cabo en todo 2013.

Por otro lado, la actividad en fusiones y adquisiciones en América Latina se ha ralentizado de nuevo y el número de operaciones ha caído en noviembre hasta las 116 transacciones, entre anunciadas y cerradas, frente a las 145 que se llevaron a cabo en octubre. Además, el volumen de inversión también ha descendido hasta los USD 23,072.81m. Por países, Brasil se mantiene como el más activo con 50 transacciones, seguido por México con 18 y Chile con 15.

Sin embargo, en lo que llevamos de año algunos países latinoamericanos ya han superado el total de operaciones que se llevaron a cabo en todo el año 2013. Tal es el caso de Argentina que en los once meses de 2014 ha registrado 159 transacciones, frente a las 137 de todo 2013; Colombia, que este año lleva contabilizadas 120, frente a las 116 del año pasado; y México con 203 operaciones en 2014 frente a las 175 de todo 2013.

Entre las transacciones más relevantes de este mes destaca el cierre de la OPA lanzada por Banco Santander para hacerse con el 100% de su filial Banco Santander Brasil por aproximadamente USD 3,320.84m. Y también con una española como protagonista ha sido importante el cierre de la compra por parte de Gas Natural Fenosa del 96.5% de la chilena Grupo CGE por USD 3,179.09m.

En el ámbito cross-border Europa y Norteamérica siguen siendo las regiones más activas. Por un lado, las compañías latinoamericanas han realizado tres adquisiciones respectivamente en ambas geografías; y por otro, las empresas europeas han llevado a cabo 22 compras en América Latina y las norteamericanas unas 18.

El 2014 no está siendo el año del mercado de capitales en América Latina, aun así hemos presenciado algunas operaciones relevantes en noviembre como la salida a bolsa en México de Fideicomiso Hipotecarios (FHIPO) por un importe de USD 793m aproximadamente.

 

 

Transacción destacada

En noviembre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de la española Gas Natural Fenosa de la chilena Grupo CGE, por USD 3,241.42m. En la operación han participado como asesores jurídicos Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz Abogados y Claro y Cía. Abogados; y por la parte financiera han intermediado Banchile Citi Global Markets, BNP Paribas Corporate & Investment Banking, J.P. Morgan, China Citic Bank International y Société Générale Corporate & Investment Banking.

 

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@ttrecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *