América Latina – El número de fusiones y adquisiciones en América Latina registra un aumento interanual del 14,3% con 473 operaciones

Informe trimestral sobre el mercado transaccional latinoamericano

  • En total en agosto se han registrado 165 transacciones frente a las 143 de junio
  • Brasil y México los países que más han crecido en número de transacciones
  • El número de inversiones de venture capital registra un aumento intermensual del 94%

Madrid, 16 de octubre de 2014.- El mercado transaccional en América Latina sigue dando muestras de vitalidad y en el tercer trimestre del año se ha producido un aumento interanual del 14,3% en el número de transacciones, pasando de las 414 registradas en 2013 a las 473 de 2014, según el informe trimestral de TTR (www.TTRecord.com). Por países este crecimiento ha sido mayor en México, donde ha ascendido un 45,3%, seguido por Argentina (23,8%) y Brasil (19,4%).

En cuanto al volumen de inversión, también se ha producido un aumento generalizado en todos los países de la región, debido al cierre de transacciones relevantes en el mercado alto del mercado, con importes de más de USD 500m, como es el caso de la conclusión de la compra por parte de la estadounidense Abbot Laboratories del 100% de la chilena CFR Pharmaceuticals por USD 2,900m. Además, también ha sido relevante el acuerdo de compra de Telefónica Brasil de la también brasileña GVT por USD 9,969.59m.

En el ámbito cross-border, en el tercer trimestre del año Europa y Norteamérica han repetido de nuevo como las regiones más activas comprando empresas. Las compañías europeas han realizado 102 adquisiciones de empresas latinoamericanas y las norteamericanas han llevado a cabo 65 inversiones en fusiones y adquisiciones. Por otro lado, las compañías de América Latina han apostado por Europa, Norteamérica y Asia para realizar adquisiciones estratégicas con 11, 7 y una operación respectivamente.

El segmento de private equity también ha mostrado cifras positivas entre julio de septiembre y se ha producido un aumento interanual del 48% en el número de operaciones, registrándose en este periodo un total de 43 entre inversiones y desinversiones. El volumen de inversión también ofrece una perspectiva buena y en los nueve meses de 2014 ya se ha superado al total registrado en todo 2013. Entre enero y septiembre de este año el capital movilizado por firmas de private equity se ha situado en USD 11,760m, frente a los USD 11,579m que se registraron en los doce meses de 2013.

El mercado de capitales por su parte sigue registrando operaciones relevantes, pero sin llegar a las cifras de 2013. En lo que llevamos de año en América Latina se han realizado siete salidas a bolsa, frente a las 28 de todo el año pasado. En el caso de ampliaciones de capital, este año se han producido 36, mientras que en todo 2013 hubo 59.

 

Entrevista con ONTIER

El presidente de la firma legal ONTIER, Adolfo Suárez, ha comentado para TTR sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina: “Es fundamental tener una visión global a la hora de invertir y un objetivo a largo plazo. A la hora de invertir, cada compañía es un mundo, ya que dependerá de su tamaño y capacidad financiera, como de la oportunidad concreta que tenga, factor este que, casi siempre, supera cualquier análisis generalista que se pueda hacer”.

 

Transacción destacada

En el segundo trimestre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de la colombiana Grupo Energía de Bogotá (EEB) del 31,92% de la también colombiana Transportadora de Gas Internacional (TGI), que estaba en manos del private equity Ci Venture Capital (CVCI). Han intermediado como asesores legales Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Gómez-Pinzón Zuleta y Holland & Knight desde su oficina de Colombia y Estados Unidos, así como PwC.

 

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de los nueve primeros meses de 2014 de M&A y Mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

 

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@ttrecord.com

www.TTRecord.com

 

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.