América Latina-Actividad en fusiones y adquisiciones en América Latina se ralentiza en mayo

Portada Latam

Informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano

La actividad en fusiones y adquisiciones en América Latina se ralentiza en mayo

  • El número de operaciones se sitúa en 120, frente a las 130 de mayo de 2014
  • El volumen de inversión también cae hasta los USD 13,422m
  • Por países, Chile, Colombia y México, los únicos que registran un aumento de su actividad

Madrid, 02 de junio de 2015.- El mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina se ha desacelerado en mayo y ha sufrido un ligero descenso en el número de operaciones que ha caído un 7,6% respecto al mismo mes de 2014 y se ha situado en 120 transacciones, según el informe mensual de TTR (www.TTRecord.com) en colaboración con ONTIER.

Sin embargo, se han producido transacciones relevantes en el segmento alto del mercado, con importes de más de USD 500m, entre las que destaca la propuesta de compra de la mexicana Alfa y la estadounidense Habour Energy para hacerse con la canadiense Pacific Rubiales, por alrededor de USD 4,500m.

Por países, aunque Brasil continúa como el más activo en cuanto al número de operaciones con 48 transacciones, seguido por México (30) y Chile (14); en lo que se refiere a volumen de inversión México encabeza el listado con USD 9,353.9m, seguido por Brasil (USD 2,885.2m) y Chile (USD 580m).

En cuanto a tasa de crecimiento, los países que han registrado crecimientos interanuales en número de operaciones han sido Chile, Colombia y México, con aumentos del 100%, 44,4% y 15,4% respectivamente. En cambio, las fusiones y adquisiciones caen en Argentina un 33,3%, en Brasil un 23,8% y en Perú un 28,6%.

En el ámbito cross-border, en mayo han sido relevantes las adquisiciones realizadas por empresas extranjeras en América Latina. Las compañías más activas en este sentido han sido las estadounidenses que han llevado a cabo 20 compras, seguidas por las europeas con 12 y las asiáticas con 6.

En el área de private equity, en mayo se han registrado en América Latina 9 transacciones por un importe de USD 804,09 y acumula en lo que llevamos de año un total de 51 operaciones por un monto total de USD 2,520m aproximadamente.

En el mercado de capitales, este mes ha sido relevante la salida a bolsa en México de la firma financiera Unifin, lo que supone el primer IPO del año en el país mexicano.

Transacción destacada

En mayo de 2015, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de Scotiabank de la peruana Servicios SPV a Citibank por USD 295m. En la transacción han participado como asesores legales la firma Torys; Payet, Rey, Cauvi Abogados; Shearman & Sterling y Miranda y Amado Abogados.

Para más información:

Leticia Garín

TTR – Transactional Track Record

Tlf. + 34 91 279 87 59

leticia.garin@TTRecord.com

www.TTRecord.com

TTR – Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.