MÉXICO: CAPITAL MOVILIZADO EN EL MERCADO M&A AUMENTA UN 439%

  • México ha registrado 21 transacciones en el mes de abril
  • 9 operaciones registradas en el periodo alcanzan un importe de USD 1.921m
  • Sector Financiero y de seguros e Inmobiliario, los más destacados del año, con 15 y 12 operaciones respectivamente.
Insight TTR

A lo largo de 2017 se han registrado un total de 12 operaciones en el sector Inmobiliario, lo que ha supuesto un incremento de un 140%, en comparación a las cinco transacciones contabilizadas en el mismo periodo de 2016.

En cuanto a las operaciones realizadas entre sociedades locales y entidades cuya sede se encuentran fuera de México (cross-border), se registra un contraste con las transacciones ocurridas en el mismo periodo del anterior ejercicio, las cuales fueron íntegramente domésticas. En 2016, de las 12 operaciones registradas, dos de estas tienen al menos una de las partes involucradas (compradora, vendedora o target) con una nacionalidad diferente a la mexicana.

 

 

Por su parte, el mercado de M&A en México ha contabilizado en abril de 2017 un total de 21 operaciones, de las cuales 9 suman un importe no confidencial de USD 1.921m, de acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record. Estos datos reflejan una tendencia estable en el número de operaciones y un aumento del 439,19% en el importe de las mismas respecto a abril de 2016.

Por su parte, en lo que va de año se han producido un total de 87 transacciones, de las cuales 34 registran un importe conjunto de USD 8.666m, lo que implica un aumento del 4,82% en el número de operaciones y un descenso del 2,46% en el importe de las mismas, respecto al mismo período del año pasado.

De las operaciones contabilizadas a lo largo del año, 18 son pequeñas transacciones (importes inferiores a USD 100m), 10 transacciones medianas (entre USD 100m y USD 500m) y seis son grandes transacciones (superior a USD 500m).

En términos sectoriales, el Financiero y de seguros y el sector Inmobiliario, son los que más transacciones han contabilizado a lo largo de 2017, con un total de 15 y 12 operaciones, respectivamente, seguidos por el sector de Salud, higiene y estética, con siete registros; e Internet, con seis negocios.

Ámbito Cross-border

Por lo que respecta al mercado cross-border, en el transcurso del año las empresas mexicanas han apostado por invertir principalmente en Estados Unidos y Colombia, con siete y cuatro transacciones, respectivamente. Y por importe movilizado en este segmento se destaca de nuevo a Estados Unidos, con USD 2.410m.

Por otro lado, Estados Unidos, España y Canadá, son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en México, con 10, siete y cuatro operaciones, respectivamente. Por importe destaca en este mes Estados Unidos, con USD 1.312,40m, y Canadá, con USD 514,89m.

Private Equity y Venture Capital

En lo que va de año se han producido un total de 9 transacciones de private equity, con un descenso del 25% con respecto al mismo periodo de 2016.

Por su parte, en 2017 se han contabilizado 11 operaciones de venture capital, con un aumento del 22%, y un capital movilizado de USD 72,17m en dos transacciones divulgadas, lo cual representa un aumento del 256%.

Transacción Destacada

Para abril de 2017, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la toma de control de tres empresas de OHL, por parte RLH Properties. La operación, que ha registrado un importe de USD 149,90m, ha estado asesorada por la parte legal por Linklaters Spain, Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, Pérez-Llorca, y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.

TTR in the Press

BNAMERICAS – “Mexico sees strong M&A surge in April”

EL FINANCIERO – “7 empresas mexicanas que van de shopping a EU”

AMÉRICA ECONOMÍA – “¿Cómo se ha movido el mercado de fusiones y adquisiciones en México?”

Ranking – Asesoría Financiera y Jurídica

Conozca el ranking TTR de asesores financieros y legales de nuestro informe mensual completo.