Informe mensual: América Latina-Julio

Informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano

Capital movilizado en el mercado M&A de América Latina crece un 46,74% hasta julio de 2017 

Destaques del mercado:
• En el séptimo mes del año se han registrado 153 transacciones en la región
58 operaciones registradas en el mes alcanzan un importe de USD 7.186m
Brasil y Colombia son los países que registran aumento en capital y en número de transacciones
• Deal del mes: Arcor cierra la compra de Grupo Zucamor

América Latina en el mercado de fusiones y adquisiciones

El mercado transaccional de América Latina ha experimentado a lo largo de 2017 un aumento del 46,74% en el capital movilizado respecto al mismo periodo de 2016, según el más reciente informe de Transactional Track Record (www.TTRecord.com), en colaboración con Ontier. Este incremento se ha registrado en la región, además de un aumento del 4,84% en el número de transacciones contabilizadas respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el mercado M&A de América Latina ha registrado hasta el mes de julio un total de 1.19 operaciones, de las cuales 477 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente USD 80.802m.

Por su parte, en el mes de julio se han contabilizado un total de 153 transacciones, de las cuales 58 registran un importe conjunto de USD 7.186m, lo que implica un descenso del 3,77% en el número de operaciones y una disminución del 53,10% en el importe de las mismas, respecto a julio de 2016.

Ámbito cross-border

En el ámbito cross-border se destaca en julio el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Norteamérica, donde se han llevado a cabo 3 operaciones, mientras que en Europa y Asia se ha registrado solo una transacción por continente. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Europa y Norteamérica, con 25 y 16 operaciones, respectivamente.

Private equity y venture capital

  • Private Equity: con un total de 12 operaciones, de las cuales 6 registran un importe conjunto de USD 228,70m, lo cual supone un aumento del 50% en el número de operaciones y un descenso del 28% en el importe de las mismas respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Venture Capital: se han llevado a cabo 16 transacciones, de las cuales 6 registran un importe agregado de USD 189,97m, lo que corresponde a una disminución del 24% en el número de operaciones y un aumento del 291% en el importe de las mismas.

Transacción destacada

Para julio de 2017, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada en América Latina la compra del Grupo Zucamor por parte de Arcor. La operación, que ha registrado un importe de USD 128,57m, ha estado asesorada por la parte legal por Bruchou, Fernández Madero & Lombardi; Pérez Alati, Grondona; Benites, Arntsen & Martinez de Hoz; Laprida, Goñi Moreno & González Urroz Abogados; y Gb & Asociados – Abogados y Consultores.


Entrevista con Pérez-Llorca

Iván Delgado, socio de Corporate y responsable de la oficina Pérez-Llorca Nueva York, ha comentado con TTR sus perspectivas sobre el mercado M&A en América Latina: “La previsión para el segundo semestre del año es positiva, esperamos que el número de operaciones siga aumentando. […] los países de Latinoamérica con mayor potencial de crecimiento a corto plazo son: Perú, Argentina y Chile, tal y como vienen demostrando en los últimos años”.